sábado, 4 de abril de 2009

Se traspasa - La crisis económica

La crisis económica castiga a los pequeños comercios de las ciudades


“Se traspasa” es el título del reportaje que emite "Documentos TV", este martes 7 de abril, en el que muestra cómo el fin de las tiendas de referencia cambia la fisonomía de los barrios y provoca una "melancolía colectiva" entre los vecinos. Analistas de mercado, antropólogos y urbanistas analizan un fenómeno con gran repercusión política y económica.

Los consumidores observan con desasosiego cómo el pequeño comercio busca su sitio en un mercado incapaz de ofrecer datos mínimos fiables. Pocas veces un hecho económico genera tantas implicaciones emocionales. Se debe a la ‘topofilia’, un término que explica por qué el individuo mantiene unos lazos afectivos con su entorno tan fuertes que basa en ellos su identidad, tanto individual como colectiva.

Este vínculo es tan férreo que los economistas las denominan ‘tiendas de referencia’. Las bautizaron así por el algo grado de fidelidad de los clientes. Según las encuestas, el 40% de los consumidores compra por impulso y al mismo tiempo reparte sus compras entre 3 ó 4 tiendas ‘de referencia’.

En esta documental, expertos, tenderos y clientes reflexionan sobre la transformación de este sector en España en los últimos 50 años. Factores que generaron el cambio como nuevos impuestos, la irrupción de las marcas y las grandes superficies se mezclan con emociones perdidas como el arte de envolver un paquete, la importancia de fiar o los secretos delante de un mostrador.

Otro de los aspectos analizados en ‘Se traspasa’ es el hecho de que mientras el pequeño comercio se va convirtiendo en algo insostenible, hay negocios que se multiplican sin cesar: los regentados por extranjeros.

“Se traspasa” se emite en "Documentos TV" el martes, 7 de abril a las 23:15, en La 2 de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario