sábado, 4 de abril de 2009

la Cumbre del G-20

“Informe Semanal” analiza este sábado las claves de la Cumbre del G-20


• Los ministros Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos y el Nobel Paul Krugman valoran esta cumbre para el espacio informativo de La 1

• “Informe Semanal” vuelve a la franja de Gaza tres meses después de la guerra, recorre algunas ciudades con edificios “sostenibles” y recuerda el mito de Miguel de Molina cuando se cumplen cien años de su nacimiento y setenta del comienzo de su exilio

Informe Semanal, el programa de los Servicios Informativos de TVE que dirige Alicia G. Montano, emitirá este sábado 4 de abril, los reportajes “G-20: Nuevo mundo, nuevas reglas”, “Ciudades sostenibles”, “Gaza: guerra y miseria” y “Miguel de Molina, el regreso de un mito”

G-20: NUEVO MUNDO, NUEVAS REGLAS

“Informe Semanal” analiza las claves de la Cumbre del G-20. El cónclave de líderes mundiales aprobó esta semana en Londres un nuevo orden financiero, un capitalismo más prudente y más solidario hacia los países en desarrollo. Una cruzada contra la recesión mundial que destinará un billón de dólares para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. El presidente norteamericano, Barack Obama apuesta por actuar con urgencia, unidos y de forma coordinada. Nuevas soluciones globales, a una crisis sin precedentes. Expertos como los ministros de Economía y Asuntos Exteriores, Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos, o el Nobel de Economía Paul Krugman, analizan esta Cumbre para “Informe Semanal”.

CIUDADES SOSTENIBLES

La Unión Europea ya no sólo quiere energías limpias y reducción de gases contaminantes, también exigirá edificios ecológicos en la próxima década. El Parlamento Europeo prepara una normativa que impulsa los edificios inteligentes, los que regulan la energía que consumen. Primero será obligatorio en los edificios públicos y después en resto de las viviendas. Las principales capitales europeas asumen, además, el reto de reducir sus emisiones de CO2 en un 20%, en la próxima década.

“Informe Semanal” hace un recorrido por algunas ciudades como Bruselas, San Cugat o Murcia, donde ya se vive en edificios sostenibles con la denominada “conciencia verde”. Veremos coches eléctricos de alquiler, a 3 euros la hora; edificios que aprovechan la energía generada con el calor de la tierra o que combaten el frío con derivados de residuos forestales.

GAZA: GUERRA Y MISERIA

El nuevo gobierno de coalición israelí, con fuerte presencia de la extrema derecha, tiene dudas sobre el futuro del proceso de paz. El nuevo primer ministro, Benjamín Netanyahu, hereda una complicada situación en la franja de Gaza. Casi tres meses después de la guerra, que dejó más de 1.300 muertos palestinos, la ayuda internacional para su reconstrucción todavía no ha llegado.

TVE ha vuelto a la franja para comprobar cómo la población civil continúa al borde de la crisis humanitaria, mientras el frágil alto el fuego entre Israel y los islamistas puede saltar por los aires en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario