martes, 3 de marzo de 2009

Repsol alcanza en 2008 un beneficio neto de 2.711 millones de euros

En un entorno marcado por una brusca caída de la actividad económica y del precio del crudo
Repsol alcanza en 2008 un beneficio neto de 2.711 millones de euros
  • El resultado operativo recurrente, sin contar la valoración negativa de los stocks, aumentó un 5%, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.
  • El beneficio neto fue un 15% inferior al de 2007, por la brusca caída del precio del crudo y de la actividad económica.
  • Repsol presenta una sólida posición financiera, con más de 6.800 millones de euros de liquidez.
  • Se propone a la junta el reparto de un dividendo de 1,05 euros/acción, un 5% más que en 2007.
  • La deuda se reduce en 159 millones, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre capital empleado.
  • Los resultados del Upstream (Exploración y Producción) aumentan un 20%.
  • La compañía ha participado en tres de los 5 mayores descubrimientos de hidrocarburos realizados en el mundo en 2008 y, en lo que va de año, ha anunciado importantes descubrimientos de gas y petróleo en Libia, Argelia y Golfo de México.
  • En el Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química) el brusco descenso del precio del crudo produjo, respecto al ejercicio anterior, un impacto contable negativo de 729 millones de euros por el efecto de la valoración de los stocks de producto almacenado.
  • El Presidente, el Consejo de Administración y los Directivos congelan sus retribuciones.
  • Se aplica un plan extraordinario de ahorros.
  • Antonio Brufau: “Hemos recortado gastos prescindibles para dedicarnos plenamente a nuestras inversiones estratégicas, que son las que garantizarán el éxito futuro de la compañía”.

Repsol obtuvo en 2008 un beneficio neto de 2.711 millones de euros, lo que representa un descenso del 15% respecto al año anterior, en un entorno caracterizado por la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica. A pesar de ello, el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los stocks, aumentó un 4,8%, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.

En los negocios estratégicos de la compañía, destaca especialmente el resultado del área de Exploración y Producción (Upstream) que alcanzó los 2.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el resultado de explotación del área de Refino, Marketing, GLP y Química (Downstream) alcanzó los 1.111 millones de euros y, respecto al año anterior, se vio afectado negativamente en 729 millones de euros por el efecto contable de la valoración de stocks.
Los resultados del ejercicio 2008 tuvieron lugar en un complejo entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, y de fuerte caída de ambos indicadores en la segunda parte del mismo. A pesar de este contexto adverso, la compañía presenta una sólida posición financiera que le ha permitido cerrar el ejercicio con más de 6.800 millones de euros de liquidez y reducir su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.

En 2009, la compañía ha puesto en marcha un plan extraordinario de ahorro de 1.500 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 10% en el presupuesto inicialmente previsto para el ejercicio. Esta medida se centra en la revisión de los gastos corrientes y de todas las compras y contrataciones de la compañía, que ha creado una oficina de seguimiento de gastos e inversiones, para reforzar y promover las medidas adoptadas.
En esta misma línea de austeridad, la compañía ha decidido congelar las retribuciones de su Presidente, del Consejo de Administración y del equipo directivo, lo que muestra el compromiso de los órganos de gobierno y de la dirección de Repsol con la consecución de dichos objetivos.

Paralelamente, la compañía continuará implementando las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2008-2012. En 2008, las inversiones llevadas a cabo por Repsol alcanzaron los 5.586 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto a las efectuadas en el ejercicio anterior, en línea con los objetivos anuales de inversión establecidos en el Plan Estratégico.
En este sentido, el Presidente Ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que “hemos recortado gastos prescindibles para dedicarnos plenamente a nuestras inversiones estratégicas, que son las que garantizaran el éxito futuro de la compañía”.

AUMENTA EL DIVIDENDO UN 5%

En la reunión del Consejo de Administración de Repsol YPF celebrada ayer se ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, la distribución de 0,525 euros por acción correspondiente al dividendo complementario del ejercicio 2008, pagadero a partir del 9 de julio de 2009.

Con esta propuesta, que deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas, el dividendo bruto total correspondiente al ejercicio 2008 será de 1,05 euros por acción, lo que supone un incremento del 5% respecto al abonado con cargo al ejercicio anterior.

El importe total destinado al pago del dividendo bruto total correspondiente al ejercicio 2008 es de 1.282 millones de euros, lo que supone un 47,3% del beneficio neto obtenido en 2008.

Este pay-out está en línea con el de otras grandes empresas del sector y con la política de aumento de la rentabilidad para los accionistas prevista en el Plan Estratégico 2008-2012.

Dividendo por acción

EL UPSTREAM DE REPSOL CRECIÓ UN 20%

El “core business” de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, Exploración y Producción (Upstream), Gas Natural Licuado (GNL) y Refino y Marketing (Downstream), alcanzó un resultado de explotación de 3.494 millones de euros, frente a los 4.193 millones logrados en el ejercicio anterior.

Es especialmente significativo el incremento del 20% logrado en el resultado de explotación del negocio de Upstream (Exploración y Producción) que alcanzó los 2.258 millones de euros. Este buen resultado se debió, fundamentalmente, a la mejora del precio de realización de la cesta de crudos y gas de Repsol, que se incrementó un 36,9% en el caso del crudo y un 43,2% en el caso del gas.

La producción de hidrocarburos en 2008 fue de 333.000 bep/día, ha estado en línea con la del año anterior, si se aíslan los efectos por los cambios contractuales y regulatorios de Bolivia y los ceses parciales o totales de operaciones de Dubai y Ecuador.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) alcanzó los 125 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8% con respecto a 2007. La favorable evolución de estos resultados se debió a los mayores precios del gas natural, la creciente demanda de los nuevos mercados, la mejora de la actividad de comercialización y a la mayor optimización de la flota de buques de Repsol, así como a los aumentos de precios del “pool” eléctrico español.

El resultado de explotación del Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química) ascendió a 1.111 millones de euros, lo que representa un descenso del 49,6% respecto a 2007, debido fundamentalmente al severo impacto negativo del efecto contable de los inventarios de materias primas y productos, que ha reducido significativamente el resultado del área. Además, se ha producido una pérdida de 352 millones de euros en el resultado del negocio químico, debido a la contracción de la demanda y a la reducción de stocks en la cadena de transformación y distribución.

Sin tener en cuenta el efecto inventario y el de no recurrentes, el descenso de los resultados del área de Downstream es de sólo el 2,1% con respecto al año 2007.

EL RESULTADO DE YPF ALCANZA 1.159 MILLONES

El resultado de explotación de YPF alcanzó los 1.159 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio 2007. El incremento de los precios en el mercado local y el aumento de ventas de productos petrolíferos han compensado parcialmente el impacto de los impuestos aplicados a la exportación, el aumento de los costes, y el efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar.

Las inversiones de YPF en 2008 ascendieron a 1.508 millones de euros que se han destinado en un 57% a proyectos de desarrollo en Exploración y Producción

GAS NATURAL SDG CRECE UN 7,6%

El resultado de explotación de Gas Natural SDG en 2008 ascendió a 555 millones de euros, frente a los 516 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7,6%.

Este aumento se ha producido por la subida media de los precios de la electricidad en España, junto a una mayor producción eléctrica, a la incorporación de la actividad eléctrica en México y a la mayor actividad gasista en Brasil.

HECHOS DESTACADOS 2008

Plan Estratégico 2008/2012

El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, presentó en febrero de 2008 el Plan Estratégico 2008/2012, que establece las grandes líneas de crecimiento de la compañía para ese periodo, y que viene determinado por 10 Grandes proyectos “clave” que concentran el 60% de las inversiones del “core business” de la compañía hasta 2012 (12.300 millones de euros).

3.262 millones de euros para Cartagena

El 8 de enero se aprobó la inversión de más de 3.200 millones de euros para ampliar la refinería de Cartagena, con lo que este complejo industrial se convertirá en uno de los más modernos del mundo y duplicará su capacidad de producción hasta los 11 millones de toneladas/año (220.000 barriles al día). Este proyecto contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de destilados medios, fundamentalmente gasóleos, en España. El proyecto de Cartagena forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el impacto en el medio ambiente.

Venta del 14,9% de YPF al Grupo Petersen

Repsol YPF formalizó en febrero la venta del 14,9% de YPF al Grupo Petersen por 2.235 millones de dólares. La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de mejorar la distribución geográfica de sus activos y de realizar una gestión global con un foco local. El acuerdo prevé que el Grupo Petersen pueda ampliar su participación en YPF hasta el 25%, mediante el ejercicio de una opción de compra de un 10% adicional. El Grupo Petersen ya ha ejecutado una opción por el 0,1%.

Descubrimiento de Kinteroni en el Bloque 57 (Perú)

A comienzos de 2008 se realizó un nuevo descubrimiento de gas en Perú en el pozo exploratorio Kinteroni X1 del bloque 57, ubicado en Cuzco. Las primeras pruebas de producción registraron caudales de 1 millón de metros cúbicos de gas diarios (0,365 bcm/año) y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados (72.270 metros cúbicos/año). Repsol es el operador del consorcio que explotará el campo Kinteroni X1. El yacimiento está localizado al norte de los bloques 88 y 56, participados también por la compañía y de los que proviene la producción del proyecto Camisea.


Guará: Nuevo descubrimiento en aguas profundas de Brasil

En junio de 2008 el descubrimiento de un segundo campo de petróleo ubicado en aguas profundas de la Cuenca de Santos en Brasil. El yacimiento, denominado Guará, está situado en el Bloque BM-S-9 y es contiguo al campo Carioca, descubierto a finales de 2007, que según las primeras evaluaciones contiene un alto potencial de recursos de petróleo de alta calidad.

En el yacimiento de Guará, descubierto por el consorcio formado por Petrobras (45% y operadora), BG (30%) y Repsol YPF (25%), a 310 km de la costa del Estado de Sao Paulo, se ha comprobado la presencia de petróleo ligero de densidades en torno a los 28ºAPI, a una profundidad de 5.000 metros.

El desarrollo de los proyectos en la Cuenca de Santos en aguas profundas de Brasil es uno de los 10 proyectos clave de crecimiento contemplados por Repsol en su Plan Estratégico.

Presencia reforzada en Libia

En el segundo trimestre de 2008 Repsol comenzó la producción del campo I/R en Libia, uno de los 10 proyectos clave de crecimiento definidos por la compañía en su Plan Estratégico 2008/2012. La producción bruta actual es de 16,000 barriles/día y se espera alcanzar el plateau en 90.000 barriles/día.

El 17 de julio de 2008, Repsol y NOC, la compañía nacional de petróleo de Libia, firmaron un nuevo acuerdo de ampliación de sus contratos de exploración y producción de petróleo en ese país. El nuevo acuerdo extiende la duración de los contratos de los bloques NC-115 y NC-186, en la prolífica Cuenca de Murzuq, hasta el 2032. El acuerdo asegura a Repsol la explotación de los cuantiosos recursos descubiertos en ambos bloques, cuyas reservas probadas remanentes, a 31 de diciembre de 2007, ascendían a 765 millones de barriles.

Posteriormente, en el mes de diciembre Repsol realizaba un nuevo hallazgo en la cuenca de Murzuq, la más rica en hidrocarburos del país. Las pruebas de exploración realizadas en el bloque NC210 arrojaron una producción inicial de 320 bep/d.

Ventas de estaciones de servicio y mayoristas en Ecuador

Repsol y la compañía peruano-chilena PRIMAX firmaron en junio un acuerdo para la compraventa de las sociedades ecuatorianas RECESA y Oiltrader. El acuerdo incluye la red de 123 Estaciones de Servicio de Repsol, propias y concesionarias, distribuidas por Ecuador, así como los negocios complementarios de tiendas de conveniencia, y el negocio de ventas industriales (incluyendo la infraestructura comercial y logística).

La venta de estas sociedades forma parte de la política de desinversiones en activos no estratégicos contemplada en el Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol.

Entra en producción el Bloque 56 (Perú)

En septiembre el Consorcio Camisea, en el que Repsol participa con un 10%, anunció el inicio de las operaciones del bloque 56 con la extracción comercial del yacimiento Pagoreni, en Cuzco (Perú). La producción actual de gas natural de ese yacimiento es de 34.000 bep/día y se espera alcanzar los 135.000 bep/día.

Repsol gana derechos de exploración offshore en Canadá

Repsol se adjudicó en noviembre los derechos de exploración de hidrocarburos en la zona offshore de Newfoundland (Terranova) y Labrador en Canadá, en un nuevo paso adelante para los planes de la empresa de incrementar su presencia en la actividad de exploración y producción de gas y petróleo en países de la OCDE.

Venta de Estaciones de Servicio en Brasil

Repsol llegó a un acuerdo con el grupo brasileño AleSat Combustíveis para la venta de sus actividades de comercialización de combustibles en Brasil que incluyen la compra por dicho grupo de la red de 327 estaciones de servicio con bandera Repsol, además de la infraestructura comercial, logística y otros negocios complementarios como las tiendas de conveniencia, ventas directas y asfaltos. La operación se enmarca en el programa de desinversiones en activos de distribución no integrados, contemplado en el Plan Estratégico 2008-2012 de la compañía.

Descubierto un nuevo yacimiento de gas en Bolivia

Repsol realizó un nuevo descubrimiento de gas en Bolivia, en el pozo exploratorio Huacaya X-1. Las pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0.3 bcm/año), equivalentes al 1% del consumo anual en España, y equiparables a los resultados del pozo Margarita X-1, en el megayacimiento de Margarita. Repsol es el operador del consorcio que explota este campo, con una participación del 37,5%, y en el participan además British Gas con un 37,5% y Panamerican Energy con un 25%.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS 2009

Repsol ha anunciado en 2009 cuatro nuevos descubrimientos en dos de los 10 proyectos clave de crecimiento contemplados en el Plan Estratégico 2008-2012. El impulso dado por Repsol a su actividad exploratoria consolida definitivamente las perspectivas de inversión de la compañía y el cumplimiento de sus objetivos para el periodo de vigencia del Plan.


Tres nuevos yacimientos de gas en Argelia

A finales de enero de 2009, Repsol anunció tres nuevos descubrimientos de gas en el desierto del Sahara argelino, uno en la Cuenca de Reggane, donde la compañía suma unas reservas netas de unos 145 millones de barriles equivalentes, otro en la adyacente Cuenca de Ahnet y un tercero en la Cuenca de Berkine. Todos ellos, que arrojan un caudal inicial conjunto superior al millón de metros cúbicos/día de gas –equivalente al 1% del consumo de gas en España- apuntan en sus primeras pruebas un alto potencial.


Crecimiento en el Golfo de México

El pasado 6 de febrero Repsol dio a conocer un nuevo e importante descubrimiento de petróleo en aguas estadounidenses del Golfo de México, el pozo submarino Buckskin, en el Keathley Canyon, a 300 kilómetros de la costa de Houston. Repsol es el operador exploratorio de este nuevo yacimiento, adyacente y con una estructura geológica similar al campo Jack, operado por la petrolera Chevron, que apunta la existencia de importantes recursos de petróleo ligero y dulce.

Esta zona, en la que Repsol participa en el importante proyecto del área de Shenzi, es considerada una de las más rentables y de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario