martes, 10 de marzo de 2009

Javier Solana: La crisis deberá resolverse...

Solana: “La crisis deberá resolverse en cooperación con Estados Unidos a través del G-20"

El representante de Política Exterior de la U.E., Javier Solana, en “En días como hoy”

•El representante de la U.E. en política exterior se reúne con el vicepresidente de Estados Unidos para abordar “temas difíciles: Oriente Medio, Afganistán, la cumbre del 5 de abril”, entre otros

•Sobre el próximo G-20, “hay que recuperar la confianza y hacer todos los esfuerzos para activar la demanda global, un empeño que tienen también nuestros amigos americanos”

•Solana no atisba una crisis de Gobierno en España: “Ahora los ministros deben estar concentrados en resolver los problemas urgentes de nuestra economía”

Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, ha intervenido este martes 10 de marzo en Radio Nacional de España. Juan Ramón Lucas ha entrevistado en el programa “En días como hoy” a Solana en las horas previas a su encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Juan Ramón Lucas, director y presentador de “En días como hoy” de RNE, ha charlado este martes en directo con Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea. El político español mantendrá una reunión informal con Joe Biden, nuevo vicepresidente estadounidense, de visita en Bruselas para conversar con los aliados europeos de la OTAN. Solana ha afirmado que será “una comida, una reunión franca, sin papeles, para cambiar impresiones antes de que hagan unas propuestas más concretas a finales de marzo o mediados de abril”. Ha señalado que abordarán “los temas más difíciles”, como “Oriente Medio, Afganistán, la cumbre del 5 de abril entre la Unión Europea y el presidente Obama y temas relacionados con la Federación rusa o el desarme nuclear”.

SOLUCIONES POLÍTICAS EN AFGANISTÁN

El invitado de RNE ha adelantado que “los países de la UE, en principio, no creen que vayan a aumentar el número de efectivos que tienen ya desplegados en Afganistán”. Ahora, para intentar solucionar el conflicto que vive este país asiático “habría que trabajar mucho más en cuestiones de naturaleza política, en relaciones con Pakistán y con los demás vecinos, un tema muy importante del que va a haber una conferencia seguramente a finales del mes de marzo”. También subrayó la importancia de la “reconstrucción de las instituciones diplomáticas, democráticas y parlamentarias” de cara a las elecciones previstas para el próximo mes de agosto, como ha recordado Solana.

COOPERACIÓN CONTRA LA CRISIS

El responsable de las relaciones exteriores de la UE también se ha referido en Radio Nacional a la crisis financiera internacional: “creo que saldremos relativamente pronto. El año 2009 será todavía un año malo, y espero que 2010 será un año de repunte”. Según Solana “el año 2009 va a ser un año extraordinariamente importante, no sólo por la crisis económica, que deberá resolverse en cooperación con Estados Unidos a través del G-20 y otras estructuras. Habrá la gran cumbre sobre el cambio climático al final del año, también la cumbre de la alianza en los primeros días del mes de abril”. El protagonista de “En días como hoy” ha valorado las intenciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de trabajar de forma coordinada con el resto de países: “Hay una vocación por parte de la nueva Administración de trabajar mucho más en un marco multilateral, y creo que eso para nosotros es bueno”.

Javier Solana ha subrayado que “de cara a la próxima reunión del G-20 en Londres, hay que recuperar la confianza y hacer todos los esfuerzos para activar la demanda global, un empeño que tienen también nuestros amigos americanos”.

¿CAMBIOS EN EL GOBIERNO?

Preguntado por la posibilidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero remodele el actual Ejecutivo español antes de las elecciones europeas de junio, Solana ha manifestado que “no tengo la impresión de que en estos momentos haya una remodelación gubernamental, ahora los ministros deben estar concentrados en resolver los problemas urgentes de nuestra economía. Ya habrá tiempo más adelante para pensar en otras cosas”.

SOBRE LA SITUACIÓN EN EL ULSTER

Lucas ha pedido a Solana una valoración sobre la nueva situación en Irlanda tras los últimos atentados. El Alto Representante de la UE confía en que “no sea un cambio de política” sino cambios pequeños. En su opinión, el problema de Irlanda del Norte “se resolvió bien”, aunque ocurran “fenómenos esporádicos, de gente completamente aislada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario