martes, 10 de marzo de 2009

Indra se adjudica la modernización del sistema de imagen médica digital de Castilla-La Mancha por 12,8 M de euros

Indra se adjudica la modernización del sistema de imagen médica digital de Castilla-La Mancha por 12,8 M de euros

El proyecto contempla la ampliación y renovación de los sistemas de almacenamiento e información radiológica

La obtención instantánea de imágenes generadas en el propio hospital, la incorporación de herramientas de ayuda al diagnóstico o el incremento de la seguridad son algunas de las aportaciones

Los facultativos de Castilla–La Mancha podrán también intercambiar imágenes e informes con otras comunidades autónomas

09 Marzo 2009
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha adjudicado a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, la modernización del proyecto de imagen médica digital Ykonos por un importe de 12,8 millones de euros. El contrato contempla la renovación de los sistemas de almacenamiento e información radiológica y el soporte a las aplicaciones. Indra se afianza así como socio tecnológico de referencia del SESCAM desde que en 2003 iniciara el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Las actuaciones previstas permitirán ampliar la capacidad de almacenamiento de los sistemas para disponer al instante de todas las imágenes generadas en el propio hospital y facilitar así la comparación entre imágenes previas y actuales, algo fundamental en estudios como mamografía y TAC. Además, se incorporarán herramientas de ayuda al diagnóstico CAD (Computer Aided Detection), tanto para la ayuda a la detección de lesiones tumorales de mama, como de hígado y pulmón, así como herramientas de visualización para la planificación quirúrgica traumatológica de implantes de prótesis de rodilla y cadera.

El proyecto contempla además la interconexión de Ykonos con el nodo central del Ministerio de Sanidad y Consumo para el intercambio de imágenes e informes radiológicos. Esto permitirá que hospitales de otras comunidades autónomas puedan consultar las imágenes realizadas en cualquier hospital de Castilla- La Mancha cuando atiendan a pacientes de esta comunidad.

Por último, el contrato incluye la adaptación tecnológica del RIS (Sistema de Información Radiológica) actual a un sistema J2EE, con soluciones para facilitar la movilidad y el acceso a la información independientemente de la ubicación del facultativo, potenciando de esta

forma el Centro Virtual de Diagnóstico puesto en marcha en la fase anterior del proyecto, al que se dotará de una herramienta de gestión de flujos de trabajo integrada con el RIS. También se aportarán mejoras en la calidad de las imágenes y en la seguridad mediante la incorporación de mecanismos de control de alertas.

Experiencia pionera en Europa

Ykonos supone la implantación de una solución tecnológica que permite digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema. Así, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al usuario, sino que se envían por la red interna en soporte digital, de forma que los especialistas pueden analizarlas sin demora desde su puesto, independientemente de su ubicación, e incluso permite la consulta de imágenes en tres dimensiones.

Este proyecto constituye una experiencia pionera en Europa en un área que tendrá gran expansión en la Sanidad dentro del objetivo de implantar la historia médica electrónica. La iniciativa ha logrado el reconocimiento de los especialistas que premiaron el proyecto Ykonos en la XXII Edición Internacional del Sistema de Imagen Médica (EuroPACS). Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibió el 20 de mayo en el WCIT, el evento emblemático de la Alianza Mundial de Tecnología y Servicios de Información (WITSA) el reconocimiento al mejor modelo de tecnologías de la información por el sistema Ykonos.

El proyecto redunda en una mejora de la atención a los ciudadanos y permite numerosos avances frente a los sistemas actuales: integrar la imagen diagnóstica en la futura historia clínica digital; disponer de las imágenes e informes médicos on line en cualquier momento y lugar; integrar la labor del médico de primaria con el de especializada; realizar sesiones clínicas con centros de salud mediante videoconferencias; y optimizar la programación de pruebas múltiples, minimizando los tiempos de espera y reduciendo las dosis de radiación debido a la repetición de pruebas por extravío. Además, el sistema implantado por Indra es capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los hospitales del SESCAM.

Salud Digital

Actualmente, los sistemas de gestión para la salud implantados por Indra dan cobertura a dos tercios de la población nacional, destacando el desarrollo de proyectos pioneros como la receta electrónica en Andalucía, primera Comunidad Autónoma en reemplazar la tradicional receta en papel por la tarjeta sanitaria o Abucasis, sistema pionero a nivel nacional en unificar toda la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su plataforma Salud 2.0 especializada en áreas como Telemedicina, Imagen digital, Receta Electrónica o Historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional, lo que supone una oportunidad gracias a la experiencia en la interoperabilidad de sistemas tras la descentralización de la Sanidad.

Entre sus proyectos más recientes destacan los sistemas de imagen médica digital para el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón, el sistema de historia de salud digital en MUFACE o el desarrollo e implantación del Sistema de Prescripción Electrónica para el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario