lunes, 2 de marzo de 2009

Gamesa y M.Torres desarrollarán un proyecto tecnológico para diseño y fabricación automatizada de palas para aerogeneradores

Gamesa y M.Torres desarrollarán un proyecto tecnológico para diseño y fabricación automatizada de palas para aerogeneradores

26 de febrero de 2009

  • El nuevo concepto de pala permitirá mejorar la rentabilidad de los parques eólicos y su adaptación con el medio ambiente
  • Su producción en serie se iniciará a finales de 2011

Bilbao, 26 de febrero de 2009. Gamesa Corporación Tecnológica y M.Torres Diseños Industriales compartirán un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo concepto de pala eólica, así como su proceso de fabricación automatizada. El acuerdo contempla una inversión total de 100 millones de euros y reafirma a Gamesa en su liderazgo tecnológico.

El nuevo proceso productivo proporcionará mejoras significativas en el tiempo ciclo de fabricación de palas, con la consiguiente reducción del coste de fabricación unitario. La nueva pala, además de permitir la reducción de ruido ambiental, por su competitividad, calidad, y servicio, constituirá una importante contribución para seguir progresando en la mejora de la rentabilidad de los proyectos eólicos con aerogenerador Gamesa.

Las primeras unidades prototipo de este nuevo proceso automatizado, estarán disponibles a en el primer trimestre de 2010 y las primeras palas producidas en serie serán montadas a partir de 2011 en el segmento mainstream de aerogeneradores Gamesa.

M.Torres Diseños Industriales participará en el proyecto como fabricante de los bienes de equipo del proceso y aplicará a la producción de palas eólicas tecnologías de desarrollo propio utilizadas en el sector aeronáutico, donde ostenta una posición de liderazgo mundial en sistemas de laminación para materiales compuestos.

En palabras del Director General de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres” esta tecnología productiva aportará a GAMESA una ventaja competitiva importante y duradera (…) Además del proceso de fabricación, GAMESA aplicará en esta nueva familia de palas importantes mejoras aerodinámicas y acústicas que ha venido implantando en sus programas de desarrollo tecnológico durante los últimos tres años”.

Según manifiesta Luis Izco, Director de Bienes de Equipo de M. Torres, “mediante este proyecto M.Torres, además de beneficiarse como fabricante de aerogeneradores, se introduce en el negocio del suministro de bienes de equipo para la industria eólica. Asimismo, este desarrollo favorecerá nuestra competitividad futura en el negocio eólico marino.”

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla internacional de más de 7.000 personas.

Sobre M.Torres

M.Torres mantiene líneas de negocio en el sector aeronáutico, converting de papel y eólico.

En los sectores de papel y aeronáutico desarrolla bienes de equipo para la automatización de procesos de fabricación, destacando los utilizados en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos donde la empresa ha realizado importantes inversiones de I+D. En el sector eólico M.Torres fabrica aerogeneradores síncronos multipolares con tecnología propia.

M.Torres cuenta con centros en España, Alemania y Estados Unidos y una plantilla superior a 500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario