lunes, 2 de marzo de 2009

ACERINOX - 2008

EL GRUPO ACERINOX PRESENTA PERDIDAS DE 10,5 MILLONES DE EUROS TRAS HABER EFECTUADO PROVISIONES EXTRAORDINARIAS POR IMPORTE DE 128 MILLONES DE EUROS

Se han efectuado en 2008 inversiones por importe de 342 millones de euros

La fortaleza financiera del grupo y su dimensión internacional le permite mantener su plan estratégico que consolidará su posición de liderazgo mundial

El Plan de Excelencia 2009-2010, presentado al Consejo de Administración, supondrá reducción de gastos por importe de 133 millones de euros anuales


Mercados

El año 2008 se ha caracterizado por una reducción de la demanda especialmente en la segunda mitad del año, como consecuencia de la fuerte corrección experimentada por el níquel y por el colapso sufrido por la actividad industrial mundial en el cuarto trimestre. El efecto conjunto de estos factores ha determinado que 2008 pase a la historia como el peor año para la industria de los aceros inoxidables.

Imagen Noticia

El mercado había tenido un buen comportamiento en el primer trimestre del año, con recuperación de la demanda y mejoras en los precios base en todos los mercados, superando notablemente la situación del segundo semestre de 2007.

Imagen Noticia

La fuerte corrección de los precios del níquel originó a nivel mundial la reducción de la demanda y un debilitamiento de los precios, que fue a más realimentada por la situación económica general, con el consecuente desplome de los precios de los aceros inoxidables.

Mercado europeo

Las entregas de fabricantes europeos de productos planos laminados en frío, aumentaron un 3,8% sobre 2007, si bien en dicho periodo, se había producido una bajada de un 14,1% en relación al año anterior. La importaciones de terceros países se redujeron un 25% en el cómputo anual, a causa de la caída progresiva de la demanda y los precios del mercado europeo.

Imagen Noticia

En producto largo, las entregas de los productores europeos bajaron un 7,9% en relación a 2007 y las importaciones también descendieron un 10,5%.

En el mercado español, que supone un 11% del total de nuestras ventas, la crisis de mercado se ha visto agravada por la estructura propia del mercado español, muy dependiente del sector de la construcción que con su desplome se adelantó a los efectos de la crisis financiera mundial. Aunque en general las ventas han descendido en casi todos los sectores a lo largo del año, quizá sean los sectores de electrodomésticos y automóvil los más perjudicados por la caída de la demanda. Para todo el año 2008 las entregas de productos planos laminados en frío se redujeron un 15,1% frente al año 2007 y en laminados en caliente en un 4,2%. En productos largos, la caída fue de un 9%, registrándose menores entregas europeas y manteniéndose las importaciones de terceros países.


Mercado norteamericano

En el mercado americano durante 2008 las producciones de las fábricas se fueron ajustando a la baja a medida que la demanda descendía. Los stocks de centros de servicios se han reducido a niveles históricos.

El consumo aparente de productos planos se redujo en un 20% sobre el año anterior.

En producto largo, el consumo aparente bajó un 1,16% con relación al año 2007.

Imagen Noticia

Mercado asiático

Por primera vez en los últimos años, Asia presenta un descenso de su producción de acero inoxidable, provocada por la caída de la demanda interna y la disminución de sus exportaciones a los mercados europeo y norteamericano.

Incluso la producción en China, que ha venido siendo el motor principal de la zona en los últimos años, ha sido inferior según nuestras estimaciones a los niveles del 2007, con ocupaciones muy bajas de las fábricas durante el último trimestre del año.

Producción mundial

La producción mundial de acero inoxidable ha experimentado por todo ello un descenso del 9% (según nuestra propia estimación), reflejando la situación ya comentada, que ha afectado a todas las áreas de producción.

Imagen Noticia

Este descenso de producción se ha concentrado en el cuarto trimestre como consecuencia del escenario actual de recesión mundial.

Producción

La producción de Acería del Grupo, 2,04 millones de Tm, y la de Laminación en Frío, 1,30 millones de Tm, son inferiores un 11,5% y un 10,3% respectivamente con relación a las obtenidas en el año 2007. En dicho año ACERINOX fue el primer productor de acero inoxidable del mundo.

Imagen Noticia

Imagen Noticia

Imagen Noticia

Resultados

La facturación del Grupo, 5.051 millones de euros, supone una disminución del 26,8% sobre la del año anterior. El ya comentado desplome del mercado en el segundo semestre, ha afectado sensiblemente a las entregas en 2008, cuyo precio medio ha sido, en su conjunto, muy inferior.

Imagen Noticia

La distribución geográfica de las ventas del grupo consolidado mantiene los porcentajes sobre el total de la facturación correspondientes a América, África y Oceanía, habiendo aumentado ligeramente el porcentaje de facturación en Europa (44,1%) a costa de la menor facturación al mercado asiático (13,6%).

Imagen Noticia

Las dificultades que atraviesa el sector de los aceros inoxidables ante la caída de la actividad industrial mundial, nos han llevado al cierre del ejercicio a efectuar provisiones por ajuste de existencias a valor neto de realización por importe de 128,4 millones de euros. Esta provisión extraordinaria determina que el Grupo Acerinox presente por primera vez desde 1977 pérdidas en un ejercicio. De no haber efectuado esta provisión, hubiéramos obtenido un beneficio en 2008 de 111,7 millones de euros antes de impuestos.

Imagen Noticia

Los resultados netos del Grupo Acerinox en 2008 presentan una pérdida de 10,5 millones de euros, como consecuencia de la situación descrita.

Imagen Noticia

Cuenta de Resultados abreviada del Grupo Consolidado

Imagen Noticia

Balance de Situación abreviado del Grupo Consolidado

Imagen Noticia

Liquidez y financiación

La fortaleza financiera del Grupo nos permite ser optimistas, toda vez que el endeudamiento neto del Grupo, 939 millones de euros, que sobre fondos propios se limita al 46,5%, consume menos de la mitad de las líneas de financiación disponibles.

Imagen Noticia

Esta cifra de endeudamiento total es similar a la del ejercicio anterior, a pesar de las importantes inversiones efectuadas en el año, 342 millones de euros, así como la adquisición de acciones propias por un importe conjunto de 127,4 millones de euros.

Imagen Noticia

El Grupo dispone de 616 millones de euros de endeudamiento a largo plazo (66% de la deuda financiera neta), lo que garantiza al Grupo disponer de liquidez para financiar el capital circulante y mantener el plan de inversiones, aún cuando las consecuencias de la actual recesión internacional se extendieran más allá de lo previsto.

Retribución al accionista

Nuestra confianza en el futuro de Acerinox nos permite mantener nuestra política de consolidar la retribución al accionista por lo que es intención del Consejo de Administración, distribuir un segundo dividendo a cuenta del Ejercicio 2008 el próximo 3 de abril de 0,10 euros por acción, y uno complementario el mes de julio sujeto a aprobación por la próxima Junta General de Accionistas de 0,15 euros por acción, así como una devolución de prima de emisión de 0,10 euros por acción. Todo ello supone una retribución total de 0,45 euros por acción.

Asimismo, con el fin de crear valor para los accionistas de la compañía, aprovechando la oportunidad que ofrecía la coyuntura bursátil y la sólida situación financiera de la sociedad, hemos procedido en el ejercicio a amortizar un 2% del capital de la sociedad. Posteriormente, se han adquirido acciones adicionales de autocartera, que al final del ejercicio ascendían al 1,8% del capital social.

Imagen Noticia

Nisshin Steel aumenta su participación al 15%

El pasado 4 de febrero de 2009 NISSHIN STEEL, accionista de ACERINOX desde su fundación en 1970, anunció el aumento de su participación en ACERINOX al 15% de su capital, desde su participación previa del 11,33%.

Este aumento de participación se realizó mediante la compra en Bolsa de 9.359.000 acciones.

Con esta compra, NISSHIN STEEL, informa que podrá proceder a consolidar en sus resultados los correspondientes de Acerinox por el método de equivalencia.

NISSHIN STEEL indica, asimismo, que el propósito de esta adquisición es estrechar su relación con ACERINOX y contribuir a encontrar nuevas áreas de colaboración en el futuro, además del desarrollo de su participación (33%) en el proyecto de construcción de la fábrica en Malasia.

Inversiones

La estrategia desarrollada por el grupo en estos años, de diversificación geográfica de los centros de fabricación, que nos ofrece una presencia global, nos permite paliar los efectos de la crisis internacional.

La fortaleza financiera de ACERINOX y la convicción en el papel que va a desempeñar en el futuro del sector nos hace continuar con el desarrollo del plan de inversiones, según el calendario previsto, tanto en la Fábrica del Campo de Gibraltar, como en las de Estados Unidos y África del Sur.

Con la puesta en marcha de los nuevos equipos de producción tanto en NORTH AMERICAN STAINLESS como en COLUMBUS STAINLESS se alcanza un nuevo nivel de capacidad del Grupo, de acuerdo con la siguiente distribución.

Imagen Noticia
Imagen Noticia

En el mes de febrero de 2008 tomamos la decisión de acometer, por fases, el nuevo proyecto en Malasia. Esta decisión tomada después de un profundo estudio de viabilidad en el que se incluyeron otras alternativas, tiene como resultado la construcción de una planta integrada de producción en Johor Bahru.

El día 15 de enero de 2009 se ha firmado el acuerdo definitivo con NISSHIN STEEL, que estructura su participación en el proyecto BAHRU STAINLESS. La participación de NISSHIN STEEL será del 30%, la de Metal One del 3% y la de ACERINOX del 67%.

Se ha procedido ya a la adjudicación de los equipos principales de la primera fase de este proyecto.

  • Línea de recocido y decapado para bobinas laminadas en caliente y en frío.
  • Tren de laminación en frío Sendzimir nº1
  • Tren Skinpass
  • Líneas de acabado

Se espera que la fábrica comience sus operaciones de acabados en este año 2009 y las de laminación en frío a finales del año 2010.

Estamos convencidos de que con la actual distribución de nuestros activos tenemos una situación estratégica excepcional en nuestro sector, siendo el único productor del mundo con fábricas integrales en tres continentes. Esta ventaja se acrecentará todavía más en el futuro con la construcción de esta nueva planta en Malasia.

Situación de mercado actual y medidas de ajuste

Las medidas de ajuste de la producción de las fábricas a la situación de la demanda que se tomaron en el último trimestre de 2008, se han continuado aplicando durante estos primeros meses del año 2009, añadiendo además otras medidas que permitan afrontar mejor la situación de los mercados.

Fábrica del CAMPO DE GIBRALTAR

Ha sido aprobado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la mayor parte de la plantilla de la fábrica (1.835 empleados) que había sido presentado de acuerdo con la representación de los trabajadores, y refrendado en asamblea con el 82,6% de los votos. Este acuerdo prevé reducir el tiempo de trabajo a un 50% hasta el fin del año 2009. También está prevista la corrección o cancelación del ERTE tan pronto como las condiciones del mercado lo hagan posible. Un expediente de regulación temporal de empleo similar se ha presentado para la fábrica de ROLDAN, S.A. en Ponferrada (León).

En el resto del Grupo se ha continuado con la política de ajustes en la plantilla y reducción de costes fijos para adaptar las producciones a la demanda.

Todas estas medidas de ajustes adoptadas suponen un ahorro mensual de 9,8 millones de euros.


Plan de excelencia 2009 – 2010

Se ha puesto en ejecución el “Plan de Excelencia 2009-2010” como consecuencia de los trabajos que se venían desarrollando en los últimos dos años, de puesta en común de las mejores prácticas operativas entre las fábricas del Grupo. Estos trabajos, que hasta ahora han dado excelentes resultados y han supuesto importantes ahorros de costos, han sido extendidos a nuevas áreas y con nuevos objetivos para el bienio 2009-2010 y proporcionarán un ahorro anual de 133 millones de euros.

Este plan incluye mejoras en áreas de producción, logística y distribución comercial.

Perspectivas

Con independencia de la situación actual de los mercados, de la demanda y de los precios, somos optimistas en cuanto al futuro de los aceros inoxidables a medio y a largo plazo, que retomarán una tasa de crecimiento parecida a la acumulada en los últimos 58 años, cercana al 6% anual.

Además, hay un aspecto positivo derivado de la caída de precios de las materias primas y es que el acero inoxidable tiene un nuevo nivel de competitividad que, sin duda, contribuirá al aumento del consumo a medio plazo y al desarrollo de nuevas aplicaciones.

El aumento del consumo en el futuro vendrá sostenido por la incorporación a mayores niveles de desarrollo de países de base de población muy grande, con niveles actuales de ingreso per capita en el umbral del desarrollo y pequeños consumos per capita actuales de acero inoxidable.

En este contexto el desarrollo de nuestra estrategia de inversión a través del crecimiento orgánico, diversificación geográfica de nuestros activos, fortaleza financiera y presencia global nos permitirá consolidar nuestra posición de liderazgo mundial.

Datos por compañías

Imagen Noticia

(*) Acerinox ha recibido dividendos de sociedades filiales por importe de 137 millones de euros.

Estado abreviado de flujos de efectivo del Grupo Consolidado

Imagen Noticia

Principales magnitudes económico-financieras

Imagen Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario