miércoles, 25 de febrero de 2009

sube el Índice de Precios Industriales

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Precios Industriales sube un 0,4% en enero respecto al mes anterior

miércoles, 25 de febrero de 2009

  • Es el primer avance tras cinco meses de caídas. En tasa interanual sufre una caída del 0,6% por la reducción de los precios del petróleo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) mostró en el pasado mes de enero un avance del 0,4% respecto al mes anterior. Tras esta evolución, la tasa interanual registró un descenso del 0,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta disminución, la mayor desde diciembre de 2001, se explica en gran medida por la reducción del precio del petróleo en los mercados internacionales en los últimos meses, que ha provocado una importante reducción de la tasa de crecimiento anual de los precios de los bienes energéticos. En particular, las actividades de coquerías y refino de petróleo registran un descenso del 33% en los últimos 12 meses.

En cambio, en el último mes los precios industriales han experimentado su primer avance tras cinco meses en negativo, de la mano de aumentos en actividades como suministro de energía y gas (+4,3%) o fabricación de bebidas (+2,4%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario