sábado, 7 de febrero de 2009

Rubalcaba niega en RNE "que la crisis económica haya supuesto un aumento de la crimina

El titular del Ministerio del Interior, entrevistado este viernes en “En días como hoy”

http://www.rtve.es/files/74-124477-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Rubalcaba_GEST.jpg
Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonistas de "En días como hoy"


•El ministro se muestra “razonablemente tranquilo” ante las consecuencias sociales que puedan provocar la crisis y el paro

•Sobre las críticas por los avisos de meteorología: “no hay instrumentos científicos que puedan asegurar al cien por cien si va a llover o no”

•“Existe el riesgo de que ETA quiera participar en las elecciones mostrando su verdadera cara, la de la violencia”

•Espionaje en Madrid: “es un tema de la Comunidad, y si me apura de un partido de dentro de la Comunidad. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea de policía judicial”

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado este viernes, 6 de febrero, en los estudios centrales de Radio Nacional de España para participar en el matinal “En días como hoy”. Rubalcaba ha charlado en directo con Juan Ramón Lucas, director y presentador del programa, y con José Luis García del Pozo, jefe del Área de Nacional de los Servicios Informativos de RNE, para analizar los principales asuntos que afectan a su cartera, así como la actualidad política, económica y social. Entre otras cosas, niega que “la crisis económica haya supuesto un aumento de la criminalidad”.

El ministro del Interior ha comentado en RNE las posibles consecuencias de la crisis económica y laboral relacionadas con su departamento: “estoy razonablemente tranquilo” ante posibles movilizaciones, y ha agregado que, si hasta ahora se ha producido alguna, ésta se ha desarrollado dentro de los cauces normales de la democracia.

El protagonista de “En días como hoy” ha negado que haya crecido la criminalidad en España por la situación económica. Rubalcaba admite que “cuando hay crisis y hay situaciones de tensión social y sobre todo desintegración social hay más delincuencia, no hay más que ir a las grandes ciudades”, pero según los datos que le aportan las fuerzas de seguridad del Estado “no observamos cambios en las pautas de comportamiento de la sociedad”.

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS

El invitado de Radio Nacional ha comentado la polémica provocada hace unas semanas por los avisos que lanzaron las instituciones para prevenir de los efectos del temporal de nieve y viento, y que estos días se han repetido: “aprendimos una lección, ahora que han pasado unos días quizá podamos hacer pedagogía”. Rubalcaba ha explicado que, igual que “no hay instrumentos científicos que puedan asegurar al cien por cien si va a llover o no”, por lo que, igual que sucedió en Madrid, “las predicciones fallan, aquí en la Conchinchina, en París y en Londres el otro día. Hoy, por fortuna, ha fallado y no ha nevado. El titular de Interior fue prudente en las predicciones para el día de hoy, consciente de que “a veces la meteorología nos da disgustos”.

JUNTOS CONTRA LA CRISIS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su preocupación por las dimensiones de la crisis financiera mundial, del mismo modo que el resto de ministros de España y del resto de países europeos: “toda crisis crea incertidumbre, pero ésta se ha llevado por delante todos los paradigmas de la economía. Si yo fuera ministro de Economía estaría preocupado”, igual que deben estarlo “todos, el ministro alemán o el francés”. Por eso el responsable del Interior ha recordado que lo mejor es aunar fuerzas para luchar sin fisuras contra la crisis.

EXISTE RIESGO DE ATENTADOS

El ministro del Interior se ha referido a la posibilidad de que ETA se haga ver en las próximas elecciones vascas: “nunca podemos dejar de temerlo. Existe el riesgo de que ETA quiera participar en las elecciones vascas mostrando su verdadera cara, la de la violencia”.

También ha hablado de la suspensión de listas camufladas de Batasuna en estos comicios: “la Fiscalía y la Abogacía del Estado nos han dado la razón. Democracia 3M y Askatasuna no son sino prolongaciones e intentos de Batasuna de colarse por la puerta falsa”. Y ha concretado más: “Democracia 3M es la liebre falsa, la ponen a correr para que nos fijemos en ella, sabiendo que no va a correr más de 5 metros porque es evidente que son los mismos, y Askatasuna es una cosa un poco más matizada pero es lo mismo”.

ESPIONAJE EN MADRID

El invitado de RNE ha subrayado que su departamento no tiene nada que ver con la trama de espionaje destapada en la Comunidad de Madrid: “es un tema de la Comunidad, y si me apura de algún partido de dentro de la Comunidad”. Por último, ha explicado que “lo único que estamos haciendo en el Ministerio es lo que nos manda la Fiscalía y el tribunal que está investigando, porque hay denuncias puestas por quienes se sintieron investigados y, por tanto, estamos haciendo nuestra tarea de policía judicial”.

“En días como hoy”, programa dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, se emite en Radio Nacional de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario