miércoles, 4 de febrero de 2009

La Vicepresidenta defiende el papel de la información periodística en la crisis financiera global

María Teresa Fernández de la Vega presidió el acto de entrega de los Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera 2008 y en su intervención, puso en valor el papel de la información periodística en el contexto de la actual crisis financiera global.

Para la Vicepresidenta, el periodismo es “una profesión íntimamente vinculada a la actividad pública, e imprescindible para la calidad de la democracia”. “Gracias a la transparencia informativa se cimenta la convivencia cívica, se posibilita la diversidad de opiniones y, por consiguiente, se garantizan la pluralidad y la convivencia que sólo pueden emerger en democracia”, destacó.

En este sentido, advirtió que los periodistas son hoy “testigos de excepción de un momento histórico, de enorme interés informativo y de gran trascendencia política, económica y social”, como es la crisis financiera que está afectando a todo el mundo.

Según dijo, “se trata de una crisis de grandes proporciones y que nos va a poner a todos a prueba”, en primer lugar a los gobernantes, puesto que han de “responder con actitud prudente, con eficacia y con determinación a esta coyuntura”. Pero, en segundo lugar, señaló que la crisis financiera también supone un desafío profesional para los corresponsales.

“Debéis informar garantizando la transparencia y hacerlo, a la vez, siendo conscientes de que tratáis con un material altamente sensible en momentos de inquietud como los que estamos viviendo”, indicó instándoles a “mostrar la verdad, inspirar la confianza de los ciudadanos y de los inversores y contribuir a que todos sepamos qué está ocurriendo y qué soluciones se están aportando”.

La Vicepresidenta definió esta actitud desde “la responsabilidad ante lo que se escribe y la respuesta a la realidad que se observa”. Para Fernández de la Vega, “responsabilidad” y “respuesta” son dos conceptos “íntimamente ligados al trabajo del corresponsal” y a su papel “como periodistas al servicio de la verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario