miércoles, 11 de febrero de 2009

La inversión española en el exterior

Según el Inforrme del Observatorio de la Empresa Multinacional Española

La inversión española en el exterior creció a una tasa media anual acumulada del 24% en los últimos diez años

miércoles, 11 de febrero de 2009

  • El valor estimado de esta inversión supera los 600.000 millones de dólares
  • La posición de las empresas españolas en el extranjero está consolidada a pesar de la crisis económica
  • El Informe del Observatorio ha sido elaborado por el ICEX y ESADE con la colaboración de la Fundación Cultural Banesto y la Fundación PricewaterhouseCoopers

En los últimos veinte años hemos asistido a la aparición de un nutrido grupo de empresas españolas que con enorme esfuerzo han llegado a ocupar posiciones de liderazgo a nivel mundial y que representan la vanguardia de la internacionalización de nuestra economía, ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en la presentación del Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME).

Iranzo destacó que la rapidez con que se ha desarrollado este proceso y la importancia que tiene para nuestra economía hacía necesario un estudio en profundidad de los factores que determinan la transición desde la condición de empresa inversora en el exterior a la de empresa multinacional, así como de aquellos elementos que pueden determinar el éxito o el fracaso de las estrategias de multinacionalización de las empresas españolas.

El Observatorio, creado hace un año por el ICEX y ESADE con la colaboración de la Fundación Cultural Banesto y la Fundación PricewaterhouseCoopers, ha servido para consolidar un proyecto que persigue, mediante la interacción entre el mundo académico, la Administración y las empresas, conocer y estudiar la evolución de las multinacionales españolas e identificar las oportunidades y los retos estratégicos y organizativos a los que se enfrentan.

Desde 1997, en España, las salidas de inversión directa extranjera superan a las entradas, es decir, nuestro país lleva ya más de una década siendo inversor neto en el exterior, ocupando en la actualidad la quinta posición en el ranking de países inversores a nivel mundial.

La inversión española en el exterior ha crecido a una tasa media anual acumulativa del 24% durante los últimos 10 años, de manera que en la actualidad el valor estimado de la inversión española acumulada en el exterior supera los 600.000 millones de dólares, señaló lranzo.

“La Secretaría de Estado de Comercio no ha sido ajena a este proceso –añadió-, muy al contrario, los programas de apoyo a la inversión desarrollados por instituciones dependientes de esta Secretaría como el ICEX o COFIDES han sido de gran ayuda para las empresas que han tomado la decisión de invertir en el exterior en los últimos años. Para muchas de estas empresas, la decisión de internacionalizarse, de invertir en el exterior, es lo que les ha permitido crecer y ser competitivas”.

En este sentido, manifestó que en los últimos años, la diversificación tanto geográfica como sectorial ha sido quizá el rasgo más característico de nuestras inversiones, un proceso cada vez más sofisticado en el que los apoyos que otorga la Administración Comercial deben evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas y para ello, es importantísimo contar con información sobre la actividad de las empresas en el exterior y sus necesidades.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes; el director general asociado de ESADE, Xavier Mendoza; el director académico del Observatorio de la Empresa Multinacional Española, Pere Puig; el socio director y miembro de la Ejecutiva Española de PricewaterhouseCoopers, Jesús Díaz de la Hoz y el consejero director general de Banesto y patrono de la Fundación Cultural Banesto, José Mª Nus.

Principales conclusiones del Informe del Observatorio

Una de las principales conclusiones es que a pesar de los problemas que esta planteando la actual crisis económica el elevado grado de internacionalización alcanzado por un buen número de grandes empresas españolas es hoy ya una fortaleza y no una debilidad a la hora de hacer frente a la crisis.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que el éxito de nuestra economía en los próximos años va a estar vinculado a su capacidad para innovar y continuar su expansión internacional.

Asimismo, es previsible que en los próximos años el número de empresas españolas que pueden optar por la internacionalización se incremente. Este hecho, pone de manifiesto la oportunidad de los diferentes órganos vinculados con la promoción de la internacionalización se plateen el diseñar políticas específicas para apoyar los procesos de multinacionalización, sobre todo en las pymes industriales y el sector servicios.

La inversión española ha pasado de representar el 0,9% del PIB en 1993, al 4,2% en el 2007. En poco más de diez años, España se ha constituido como potencia inversora internacional, pasando a ocupar la séptima posición a nivel mundial en términos del stock acumulado del IED, por detrás de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China (incluyendo Hong Kong y Macao) y Países Bajos.


Por sectores, la distribución de la IED empresarial española presenta globalmente un fuerte predominio de los servicios, tanto en el sector de la banca, seguros y la intermediación financiera, como las telecomunicaciones. A bastante distancia están los sectores de la producción y distribución de electricidad, agua y gas, las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas, el comercio, la hostelería y los transportes.

Por otro lado, el informe indica que España ha dejado de ser un país en el que sus empresas mayoritariamente concentraban sus inversiones hacia un determinado grupo de economías emergentes, esencialmente en el área de Latinoamérica, para desplazarse hacia las economías más avanzadas de diversos continentes.

La inversión exterior española tiende a concentrarse, a partir del año 2000, de forma cada vez más intensa, sobre todo mediante algunas grandes operaciones, en el conjunto de países de la UE-15.

2 comentarios:

  1. Mas sobre estrategias y psicología en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/
    http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

    ResponderEliminar
  2. Es importante apoyar las inversiones a pesar de la crisis económica, para crear confiabilidad en los inversionistas.
    Anuncios Clasificados Gratis

    y Efectivos en Internet

    www.clasiefectivos.com

    ResponderEliminar