jueves, 12 de febrero de 2009

En la presentación del Informe Carbon Disclosure Project 2008 - España IBEX 35 -

En la presentación del Informe Carbon Disclosure Project 2008 - España IBEX 35 -

Teresa Ribera ha subrayado la necesidad de que las compañías españolas integren con rapidez el cambio climático en el diseño de sus estrategias empresariales

Para la Secretaria de Estado la presentación en España del Informe de Carbon Disclosure Project es una iniciativa importante que trae la experiencia positiva desarrollada ya en otros países.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la presentación del Informe Carbon Disclosure Project 2008 - España IBEX 35, ha destacado la importancia de que las empresas integren rápidamente en su planificación estratégica de toma de decisiones los elementos de responsabilidad frente al cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Teresa Ribera ha afirmado que el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático es determinante. La industria española ya está inmersa en el camino de transformación hacia modelos de mayor eficiencia, ahorro energético y menor intensidad en carbono, clave para la mejora de productividad del negocio empresarial.

En este sentido, la Secretaria de Estado ha subrayado que la ventaja relativa que tienen algunas empresas españolas, en especial aquellas relacionadas con el sector energético, tecnologías del agua, turismo, telecomunicaciones y financieras, debe ser un estímulo para seguir trabajando e incrementar dicho liderazgo, lo que deberá pasar por la identificación rápida de las oportunidades que se abren entorno al cambio climático para la reorientación de su modelo de negocio hacia los mercados internacionales.

Desde el Gobierno, ha señalado Teresa Ribera, se está trabajando en consolidar marcos regulatorios adecuados y la promoción ordenada del potencial de estos sectores con una voluntad política de convertirlos en elementos claves de innovación, política industrial y comercial, así como de generación de empleo.

Para la Secretaria de Estado la presentación en España del Informe de Carbon Disclosure Project es una iniciativa importante que trae la experiencia positiva desarrollada ya en otros países, y que se plantea en un momento clave de definición del marco que va regir las estrategias productivas de los Gobiernos y de las empresas, que deberán tener en cuenta el paquete energía y clima recientemente aprobado por la Unión Europea y el marco de negociación internacional en el marco de Naciones Unidas con vistas a la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009.

El Informe ha sido presentado por Carbon Disclosure Project y la Fundación Ecología y Desarrollo y es la primera vez que en España se analiza la transparencia de las empresas del IBEX 35 en materia de cambio climático.

1 comentario: