sábado, 14 de febrero de 2009

el origen de la crisis no es laboral sino financiero

Corbacho recuerda a Fernández Ordóñez “que el origen de la crisis no es laboral sino financiero"

El ministro de Trabajo, entrevistado en “En días como hoy” de Radio Nacional

http://www.rtve.es/files/74-124763-FOTO_NOTA_PRENSA_399/Corbacho.jpg
Celestino Corbacho, protagonista en RNE

•“No me parece razonable flexibilizar las condiciones laborales y abaratar el despido sin más para salir de la crisis”

• “A mí también me gustaría que nos dijera qué piensa hacer para que el crédito fluya con mayor rapidez y vaya a las empresas, que es el verdadero problema”

Celestino Corbacho, titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha participado este viernes, 13 de febrero, en el programa de Radio Nacional “En días como hoy”. El ministro, entrevistado por Miguel Ángel Domínguez, subdirector del matinal, ha mostrado en RNE su disconformidad con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, partidario de abaratar los despidos como incentivar las contrataciones: “no me parece lógico que se olvide del análisis de qué papel ha hecho el sistema financiero”.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha intervenido en “En días como hoy”, programa en el que ha dejado claro que no comparte la opinión del gobernador del Banco de España, a quien se ha referido directamente en la sintonía de Radio Nacional: “lo que le pedí ayer y le reitero hoy es que estaría bien que los análisis los hiciera un poco más globalmente y no tan parcialmente”. Corbacho ha explicado que “la situación en la que nos encontramos no es atribuible a una crisis de origen laboral”, sino a “una crisis de origen financiero, de un determinado modelo, de un descontrol”, ha recalcado el ministro, quien también ha reconocido en favor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que “gracias a que él ejerció un control sobre el sistema financiero español probablemente no nos ha llevado a situaciones que hemos visto en otros lugares”.

Para el invitado de RNE “no es razonable flexibilizar las condiciones laborales y abaratar el despido sin más para salir de la crisis. No me parece lógico que el gobernador del Banco de España se olvide del análisis de qué papel ha hecho el sistema financiero en esta crisis y qué debe hacer para arrimar el hombro y salir de ella”.

El titular de Trabajo e Inmigración ha afirmado en RNE que “yo soy el primero en tener una alta consideración a su profesionalidad que ha demostrado y demuestra. Ahora, eso no significa que sus recetas haya que seguirlas al pie de la letra porque sea el gobernador del Banco de España”.

IMPLICACIÓN DE LOS BANCOS

Corbacho ha pedido a Fernández Ordóñez una opinión clara sobre la actuación de los bancos ante la crisis: “a mí también me gustaría que nos dijera qué piensa hacer para que el crédito fluya con mayor rápidez y vaya a las empresas, que es el verdadero problema que estamos teniendo en estos momentos, y qué analisis crítico se hace del modelo financiero, no de España”, sino general.

Por último, Celestino Corbacho se ha dirigido directamente a las entidades bancarias: “los bancos deben saber que a esta economía la tenemos que empujar todos, y ellos también, incluso a veces corriendo un riesgo razonable, controlado, porque sólo así, si todos tiramos del carro, saldremos de la crisis económica e incluso ellos serán los primeros beneficiados”.

“En días como hoy”, programa dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, se emite en Radio Nacional de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario