miércoles, 21 de enero de 2009

UGT señala a Telefónica como una de las empresas más responsables del Ibex 35

UGT señala a Telefónica como una de las empresas más responsables del Ibex 35

Telefónica ocupa el segundo lugar en el ranking sobre el comportamiento en RSC de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Observatorio de RSE de UGT a partir del análisis de las memorias de Responsabilidad Corporativa publicadas por las empresas sobre el ejercicio 2007.


La compañía ha sido valorada con 56 puntos, por delante de empresas como Repsol YPF, Inditex, Endesa, Indra y Santander. Red Eléctrica se sitúa en primer lugar con 58 puntos.

Al moverse Telefónica en un escenario global, la puntuación conseguida tiene más valor que la conseguida por otras empresas. En este sentido, destaca el modelo de gestión de la compañía, con una concreción importante en Latinoamérica a través del programa AHORA.

Según el informe, 13 firmas de las 29 que componen el índice bursátil suspenden en la integración de criterios de RSE, mientras que 16, entre las que se encuentra Telefónica, obtienen una puntuación satisfactoria, pero no superan los 60 puntos, en una escala de 0 a 100. De ello se deduce que, pese a los avances en relación al año anterior, los progresos en esta materia son excesivamente lentos. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya la necesidad de asentar la RSE dentro de la gestión empresarial para superar la crisis.

Para otorgar estas puntuaciones, el Observatorio ha dividido su análisis en dos partes. La primera se refiere a la información, la transparencia y los sistemas de gestión; y la segunda examina las políticas y los resultados de gestión.

El sindicato destaca a Telefónica como la única empresa que posibilita realizar aportaciones a su Informe. A este aspecto se suman otros puntos positivos, como:

· La Comisión del Consejo de Administración de Telefónica para impulsar las políticas y prácticas de buen gobierno (Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno).

· El papel asumido por el Consejo de Administración en cuanto a funciones y competencias sobre las políticas de responsabilidad social, rol ejercido a través de la Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa, un órgano que sitúa a Telefónica como empresa pionera en el peso otorgado a la RSC.

· La información suministrada sobre la integración laboral de las personas con discapacidad. Aunque considera que debe aumentarse la transparencia en este sentido, el Observatorio destaca que Telefónica, ACS, Iberia, Telecinco sí informan del porcentaje de discapacitados en el total de su plantilla.

· Las alianzas con las administraciones públicas y otras instituciones (Universidades, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Fundaciones, etc.) con un mayor alcance y proyección social.

· La inversión en I+D, un apartado liderado claramente por Telefónica con 594 millones de euros en 2007, según los criterios de la OCDE.

· La participación de los empleados en la organización del trabajo, a través de canales de comunicación o nuevas vías como comisiones, auditorías laborales, etc.

· La responsabilidad asumida a nivel internacional, para asegurar un compromiso activo y firme con las distintas dimensiones de la RSE de toda la cadena de valor. Así destaca nuestra adhesión al Pacto Mundial; el proyecto para conseguir una cadena de suministro responsable; la aportación a los Objetivos del Milenio; los programas Proniño y EducaRed; y la colaboración con las organizaciones AHCIET y SEGIB para aplicar las TIC a dichos Objetivos, entre otros aspectos.

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