sábado, 31 de enero de 2009

Reunión del Presidente del Gobierno con el Primer Ministro chino

  • Las relaciones hispano-chinas se encuentran en el mejor momento de su historia

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, y el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Wen Jiabao, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo en la que han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, las relaciones de China con la Unión Europea, las perspectivas que se han abierto con la nueva administración del Presidente Obama, la crisis financiera internacional y otros temas de interés común.

Durante el encuentro el Presidente Rodríguez Zapatero ha felicitado al Primer Ministro Wen Jiabao por el comienzo del año nuevo chino y le ha trasladado sus mejores deseos de prosperidad para él y para el pueblo chino en el año que comienza.

Unión Europea y Estados Unidos

Por lo que respecta a las relaciones de China con la Unión Europea, ambos mandatarios han puesto el acento en las expectativas que se abren con la próxima presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, y en los importantes avances que en las relaciones de la Unión Europea con China se pueden producir durante ese periodo. El Presidente Rodríguez Zapatero ha dejado claro que la relación con China es una de las prioridades de la política exterior de España y que así se pondrá de manifiesto durante nuestra Presidencia de la Unión Europea.

En su entrevista han repasado también las primeras actuaciones y las expectativas creadas con la nueva administración del Presidente Obama , respecto a las cuales el Presidente del Gobierno español ha destacado que nos encontramos ante la oportunidad de un nuevo orden internacional, multipolar, en el que se deben cumplir los Objetivos del Milenio, hacerse efectiva la lucha contra el cambio climático y establecerse el dialogo, y el entendimiento como base de las relaciones internacionales, unos cambios en los que China por su capacidad económica, política y diplomática debe estar involucrada.

Crisis financiera internacional

Rodríguez Zapatero y Wen Jiabao han repasado las medidas adoptadas en sus respectivos países para combatir la crisis financiera internacional, han analizado las consecuencias de la misma y, siendo las de China y España economías de gran relevancia en el mundo, se han comprometido a potenciar su cooperación mutua para hacer frente común a los desafíos y contribuir al crecimiento estable y saneado de la economía mundial y al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que garantice la participación de todos los actores financieros internacionales y que sea justo, equitativo, incluyente, transparente, ordenado y dotado de una mayor coordinación y responsabilidad social.

En opinión de ambos mandatarios, esta nueva regulación del sistema financiero internacional debe realizarse lo antes posible, ya que ambos han coincidido en señalar que la crisis no sólo toca la fibra económica, sino también la social y la política.

Por su parte, el Primer Ministro chino ha destacado la fortaleza y solidez del sistema bancario español y ambos se han felicitado por la buena marcha de las relaciones bilaterales, señalando que la Asociación Estratégica Integral, que ambos países constituyeron en noviembre de 2005, se está consolidando y que la cooperación más estrecha conseguida ha situado las relaciones hispano-chinas en el mejor momento de su historia.

Intercambios comerciales

Tanto el Presidente Rodríguez Zapatero, como el Primer Ministro Wen Jiabao, se han mostrado de acuerdo en reforzar los intercambios comerciales y en especial el potencial comercial inversor español en China con miras a explorar nuevas áreas y modalidades de cooperación y a conseguir equilibrar la balanza comercial. A este respecto los dos mandatarios han destacado la importancia de los acuerdos empresariales que se han firmado hoy en su presencia y que se refieren a los sectores financiero, aeronáutico, energético, televisivo, tecnológico, de control del tráfico aéreo y de telecomunicaciones, además de la cooperación empresarial.

Tras esta entrevista del Presidente Rodríguez Zapatero y el Primer Ministro Wen Jiabao, se ha celebrado una reunión plenaria de las delegaciones de ambos países, la firma de una declaración conjunta y de los doce acuerdos empresariales previstos.

Encuentro con empresarios

A continuación, ha tenido lugar un encuentro de ambos con empresarios españoles en el que el Presidente Rodríguez Zapatero ha subrayado que ambos países se han fijado el objetivo de llegar a los 40.000 millones de dólares en el intercambio comercial entre los dos países. “Nunca como en este momento histórico ha sido China tan importante para el mundo. Su gran crecimiento, el atesorar una gran parte del ahorro que existe en el planeta, la convierte en un actor, quizás el mas importante para salir cuanto antes de la crisis del sistema financiero”.

Posteriormente, el Presidente ha señalado que en esa tarea y en la de construir un nuevo sistema financiero internacional más justo China y España cooperaran en el marco del grupo del G-20. Rodríguez Zapatero ha añadido que las empresas españolas en China “están en la vanguardia de la tecnología y la competitividad” y que “el horizonte que tenemos en el próximo año de la Presidencia española de la Unión Europea va a ser decisivo para relanzar ese intercambio comercial entre España y China”.

Por su parte, el Primer Ministro Wen Jiabao, tras señalar que su delegación ha llegado durante la celebración del año nuevo lunar en China y que han “venido trayendo la felicidad de este nuevo año del buey”, símbolo para los chinos del trabajo, el sacrificio, el servicio y la riqueza, características que tienen los empresarios. Ha denominado su visita como “viaje de confianza” para mostrar la confianza de China en la lucha contra la crisis financiera y también su confianza en la relación de China con la Unión Europea. Por lo que respecta a las relaciones comerciales, ha coincidido con el Presidente Rodríguez Zapatero en que “sólo 26.000 millones de dólares es poco para las dos potencias” y ha citado también la meta de alcanzar 40.000 millones de dólares para tener un comercio bilateral equilibrado y sostenible.


ANEXO

Declaración Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino de España sobre una Mayor Profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos Países

  • El Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Sr. Wen Jiabao, realizó una visita oficial a España del 30 al 31 de enero de 2009 a invitación del Gobierno español. Durante la misma fue recibido por S. M. el Rey y mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno, con un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales, las de China con la UE, la crisis financiera internacional y otros temas de interés común.
  • España y China convinieron en que desde la constitución de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países en noviembre de 2005, se han mantenido intensos contactos de alto nivel, acompañados de intercambios positivos en diversas áreas, que han hecho posible una cooperación más estrecha y han situado las relaciones hispano-chinas en el mejor momento de su historia. Ambos países acordaron consolidar en mayor medida la base política de las relaciones bilaterales, fomentar los contactos económicos y comerciales, promover los intercambios culturales y ampliar su cooperación en el ámbito internacional, en el marco de la Asociación Estratégica Integral.

Ambos países reiteraron su adhesión a los principios de respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial de los Estados de acuerdo con el Derecho Internacional y las Resoluciones de Naciones Unidas. España reafirmó su respaldo al principio de una sola China, y su apoyo al desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán y a la reunificación pacífica de China.

3. Ambos países coincidieron en la gravedad de las consecuencias de la crisis financiera internacional y, siendo economías de gran relevancia en el mundo, China y España se comprometen a potenciar su cooperación mutua para hacer frente común a los desafíos y contribuir al crecimiento estable y saneado de la economía mundial. Con este fin, España y China:

-- Apoyarán a las autoridades e instituciones competentes de los dos países en su esfuerzo por intensificar el diálogo y la cooperación económica en las áreas y políticas que sean más relevantes para ambos países.

-- Alentarán a las empresas de ambos países a reforzar sus intercambios, con miras a explorar nuevas áreas y modalidades de cooperación. China está dispuesta a trabajar con España para celebrar con éxito en 2009 la Feria Internacional de China para las Pequeñas y Medianas Empresas, plataforma destinada al fortalecimiento de la colaboración entre las mismas. Por otro lado, España ofrecerá su pleno respaldo a la celebración y éxito de la Exposición Universal Shanghai 2010.

-- Darán prioridad al desarrollo de los intercambios comerciales y adoptarán medidas efectivas con objeto de favorecer su expansión y mejorar su estructura.

-- Realizarán esfuerzos por ampliar la inversión recíproca, fortalecerán la cooperación en áreas prioritarias tales como la industria, las telecomunicaciones, finanzas, transporte, infraestructura –en particular en el ámbito ferroviario-, energía renovable, medio ambiente y turismo y ampliarán el intercambio sobre la innovación científico-tecnológica y estimularán la actuación conjunta y la cooperación en terceros mercados.

-- Animarán a las empresas de transporte aéreo a que amplíen, en condiciones mutuamente beneficiosas, las conexiones aéreas directas para impulsar los intercambios turísticos y económicos e intensificarán, con este mismo objetivo, la cooperación entre autoridades de turismo de ambos países.

-- Ambos países destacan la importancia de los acuerdos empresariales firmados en presencia del Presidente del Gobierno de España y el Primer Ministro de China en los sectores financiero, aeronáutico, energético, televisivo, tecnológico, de control del tráfico aéreo y de telecomunicaciones, además de la cooperación empresarial.

  • España y China valoraron positivamente el éxito del "Año de España en China" y del "Festival del Arte Chino en España" y acordaron seguir organizando actividades de intercambio cultural en sus más diversos ámbitos. Al manifestar su apoyo a las actividades de enseñanza del español y de promoción cultural del Centro Cultural de España en Beijing-Instituto Cervantes en Beijing, la parte china se dispone a establecer a la mayor brevedad el Centro Cultural de China en España. Asimismo, ambas partes prestarán su colaboración para la apertura y establecimiento de centros culturales chinos en España, y de centros del Instituto Cervantes en China, y facilitarán su adecuado funcionamiento para el cumplimiento de sus fines. De igual modo, se impulsará el papel ejemplar del Instituto Confucio en el fomento de la enseñanza del idioma chino en España. Asimismo, las dos partes realizarán respectivamente actividades del “Año de la Lengua”, comprometiéndose también a potenciar los contactos entre las instituciones de investigación científica, las de índole académica y los medios de comunicación. China acoge positivamente la participación de España en la Feria Internacional del Libro Beijing 2009 en calidad de País Invitado de Honor. Ambas partes se coordinarán estrechamente a fin de asegurar el éxito de la V Edición del Foro España-China en Chengdu.
  • Las dos partes coincidieron en que la Asociación Estratégica Integral China-Unión Europea (UE) se encuentra actualmente en una importante fase de desarrollo. Manifestaron su deseo de que la próxima presidencia española del Consejo de la UE sea una oportunidad para reforzar la cooperación e impulsar las relaciones entre China y la UE a través de los mecanismos existentes. A tales efectos, España y China mantendrán una estrecha coordinación y contactos regulares. Ambas partes manifestaron su apoyo a seguir impulsando el Diálogo entre China y la UE en materia de Derechos Humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
  • Ambas partes coincidieron en su deseo de reforzar su cooperación en el marco de las Naciones Unidas, referente esencial del multilateralismo eficaz, así como en el marco de la Organización Mundial de Comercio, la Reunión Asia-Europa (ASEM) y otras Organizaciones y Foros Multilaterales; intensificarán las consultas y coordinación en cuestiones como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular de su Consejo de Seguridad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. China y España, países pertenecientes al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, participarán activamente en las actividades de esta iniciativa e impulsarán una política de género más activa y eficiente de acuerdo con las conclusiones de la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción. Ambos países coincidieron en la necesidad de afrontar decididamente los desafíos globales como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, aunando sus esfuerzos para que la Conferencia de Copenhague a finales de este año produzca resultados. Asimismo, expresaron su voluntad de intensificar el diálogo y cooperación sobre la crisis financiera, la seguridad energética y la seguridad alimentaria conforme a lo acordado en la reciente Conferencia de Madrid sobre Seguridad Alimentaria Para Todos. Ambos se comprometieron a continuar esforzándose para contribuir al crecimiento económico mundial, promover la reforma financiera internacional, en cuyo diseño los dos países habrán de tener una presencia estable y significativa, y profundizar en los nuevos modelos de financiación al desarrollo, conforme al Documento Final de la Conferencia de Doha de noviembre de 2008. España y China unirán sus esfuerzos para el establecimiento de un nuevo orden financiero internacional justo, equitativo, incluyente y ordenado.

Madrid, 30 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario