lunes, 26 de enero de 2009

Philips: ventas 7.600 millones €

Philips registra unas ventas de 7.600 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008

El EBITA de 141 millones de Euros incluye 390 millones de gastos de reestructuración y adquisición

• Cuidado de la Salud registró un fuerte crecimiento del 9% en sus ventas durante el cuarto trimestre de 2008 y mejoró sus beneficios; el descenso de las ventas en el sector de Consumo y Estilo de Vida y en ciertos negocios de Alumbrado refleja las dificultades que atraviesan los mercados de consumo y de automoción

• La rigurosa gestión del capital circulante aseguró la solidez de los flujos de caja; la reducción en la producción para optimizar inventarios tuvo un impacto de 60 millones de Euros en el EBITA

•La pérdida neta trimestral de 1.500 millones € incluye 1.300 millones de ajustes en la cartera de valores sin efecto en caja y de 150 millones de Euros por dotaciones fiscales.

• Propuesta para repartir 0,70 Euros por acción para 2008

• Las ventas anuales de EUR 26.400 millones lograron un EBITA de EUR 931 millones

Gerard Kleisterlee, Presidente del Consejo de Administración de Royal Philips Electronics:

“Si bien estamos muy satisfechos con el excelente resultado de Cuidado de la Salud, nuestros resultados en el cuarto trimestre reflejan tanto el severo impacto de la crisis financiera y económica internacional como las acciones decisivas que ha tomado la Dirección. Los efectos de la fuerte recesión nos han llevado no sólo a realizar ajustes en el valor de nuestros actuales activos financieros y al ajuste previamente anunciado en Lumileds, sino también a una importante reducción en la demanda, especialmente en Consumo y Estilo de Vida y en nuestros negocios OEM de Alumbrado, agravado por la reducción de inventarios en la cadena de suministros. En respuesta a ello, la Dirección ha dado prioridad absoluta al cash flow, en los casos en los que ha sido necesario, a costa del EBITA, y a la aceleración de nuestro programa de reestructuración y de cambio. Esperamos que estos programas supongan unos beneficios de 400 millones de Euros aproximadamente en base anual, que tendrá efecto en la segunda mitad de 2009. Hemos sostenido nuestros niveles de inversión en I+D y tanto el marketing como la innovación resultan ahora más cruciales que nunca.

La incremental fortaleza de nuestra oferta de productos se hizo particularmente evidente en Cuidado de la Salud en el cuarto trimestre, un sector en el que las ventas aumentaron en un 9% en una base comparable y continuaron ganando cuota de mercado, mientras que el EBITA alcanzó la sólida cifra del 14,2%. Excluyendo la reducción del 3,5% proveniente de los gastos de reestructuración y adquisiciones, el EBITA fue del 17,7%, con una fuerte y continuada contribución de Respironics.

En Alumbrado, nuestro negocio de Luminarias Profesionales mantuvo un crecimiento comparable moderado en un mercado en declive, mientras que en nuestras operaciones de Lámparas nos centramos en reducir de forma drástica el inventario y la producción. Confío en que los importantes programas de reestructuración que hemos puesto en marcha, en respuesta al rápido deterioro de la economía a finales de 2008, nos permitirán mejorar también la competitividad de este sector, a pesar de los claros desafíos que están por llegar, particularmente en los sectores de la automoción y la construcción.

En Consumo y Estilo de Vida, continuamos optimizando nuestro portfolio, centrándonos en negocios diferenciadores y rentables. Las decisiones tomadas se reflejan claramente en los resultados globales alcanzados en este sector. Mientras que el EBITA estuvo bajo una fuerte presión en el cuarto trimestre, estamos creando un sector más fuerte de cara al futuro, preparado para beneficiarse de todas la posibilidades que ofrezca el mercado cuando el gasto de los consumidores se recupere y llegue a alcanzar unos niveles normales.

El desarrollo de nuestros resultados trimestrales refleja la velocidad y ferocidad sin precedentes de las condiciones económicas en 2008. Sin embargo, confío en que la solidez global de nuestro portfolio, las importantes medidas tomadas para amortiguar el impacto de la recesión y el hecho de haber concentrado nuestros esfuerzos en la gestión del capital circulante nos harán superar esta recesión económica, de la que saldremos fortalecidos y bien posicionados consiguiendo que Philips sea la marca líder en Salud y Bienestar.”

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