martes, 20 de enero de 2009

Jornada Empresarial sobre Internacionalización

Jornada Empresarial sobre Internacionalización Sebastián: “Pretendemos que la actividad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la actual crisis económica”

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha presentado las nuevas medidas de impulso a la exportación
Se sumarán al conjunto de medidas que integran el Plan de Estimulo de la Economía y el Empleo, Plan E
El objetivo es internacionalizar la economía española, diversificar e incrementar la actividad exportadora, y mejorar la imagen y el posicionamiento de España en los mercados internacionales

“Dada la pérdida de confianza y las dificultades crediticias internacionales por las que estamos pasando, la internacionalización resulta aún más acuciante porque pretendemos que nuestra actividad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la actual crisis económica”, ha manifestado Miguel Sebastián en la inauguración de la “Jornada Empresarial sobre Internacionalización”.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que, además del conjunto de medidas que integran el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E, se van a sumar otras, dirigidas específicamente a la exportación.
“Nuestros objetivos son internacionalizar nuestra economía, diversificar e incrementar nuestra actividad exportadora, mejorar la imagen y el posicionamiento de España en los mercados internacionales y hacer del sector exterior un baluarte en la lucha contra la crisis”, ha señalado Sebastián, que resaltó que, “gracias al esfuerzo de todos y, en especial, del espíritu emprendedor de nuestros empresarios, son hoy mucho más realistas”.
El ministro finalizó señalando que hay que seguir trabajando en esta dirección, ayudando a hacer de España, y de las empresas españolas, un sinónimo de competitividad, de innovación y de prestigio internacional. “Así conseguiremos, entre todos, que el futuro esté más cerca”.

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACION

Medidas de carácter financiero

Reforma del sistema del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)
Mediante Orden Ministerial, se firmará, antes de que acabe el mes de enero, el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), con el objetivo de adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas exportadoras que con estas medidas recuperarán el acceso a la liquidez necesaria para desarrollar sus operaciones.

Líneas financieras para PYMES
Con el fin de favorecer la exportación de las PYMES, se crearán dos líneas, una Línea FAD-PYME dotada con 40 millones de euros y ampliable en la medida de las necesidades, y una Línea CESCE-PYME instrumentada mediante la firma de acuerdos con asociaciones sectoriales y Cámaras de Comercio, que recogerán condiciones del seguro de crédito de CESCE más favorables que las que pudieran obtener individualmente las empresas.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las PYMES ya que se contribuye a la solución del fallo de mercado en materia financiera que afecta muy especialmente a este segmento de empresas para operaciones de exportación dirigidas a países beneficiarios de créditos FAD, y se refuerza la actuación del seguro de crédito por cuenta del Estado para facilitar la cobertura de riesgos y el acceso a la financiación de las PYMES expulsadas por la coyuntura actual del mercado.

Plan África de exportación de infraestructuras

En las próximas semanas se aprobará este nuevo Plan, dotado con 100 millones de euros con cargo al FAD, que permitirá la financiación de proyectos en el continente africano que favorezcan la internacionalización del sector español de infraestructuras, generando oportunidades de negocio para las empresas españolas de este sector en una región crucial para nuestras relaciones políticas y económicas.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas del sector de infraestructuras que acometan proyectos en el continente africano.


Plan de Apoyo a la Internacionalización

Este nuevo Plan, dotado con 25 millones de euros, permitirá apoyar financieramente a las PYMES en aquellos proyectos que promuevan su internacionalización y la mejora de su competitividad.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las PYMES que obtendrán créditos subvencionados para la realización de inversiones vinculadas a proyectos y procesos de internacionalización. Se está ya definiendo en colaboración con el ICO, tanto la instrumentación del Plan como las condiciones de los préstamos.


Flexibilización del seguro de crédito a la exportación por cuenta del estado gestionado por CESCE

A partir de ahora se buscará una mayor flexibilidad del seguro de crédito a la exportación por cuenta del estado gestionado por CESCE a través de la aplicación de los términos de cobertura más generosos que permite la normativa en lo relacionado con plazos de financiación, puntos de arranque de la amortización, etc.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán tanto los compradores como los vendedores ya que facilitará a ambos el cierre de contratos de exportación.

Medidas de carácter no financiero

Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior

Se creará el Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE), que permitirá asesorar a los exportadores sobre los programas e instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, así como ofrecer a los nuevos exportadores un asesoramiento personalizado sobre el mejor modo de acometer la internacionalización de su empresa. . Los primeros servicios del CAUCE estarán disponibles en marzo y en julio de 2009 se encontrará plenamente operativo.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas exportadoras e inversoras que se beneficiarán de una mejora de la información. Por otra parte, este Centro permitirá casar las demandas de productos españoles que realicen importadores extranjeros con las ofertas de los exportadores españoles, otorgando al importador extranjero un servicio a la medida de sus necesidades.

Centro de Asistencia al Inversor (CAI)

Con el fin de facilitar la actividad exterior de las empresas, se apoyará a la empresa española que encuentre dificultades en sus licitaciones o inversiones en terceros países, a través de la creación de una unidad, el Centro de Asistencia al Inversor (CAI), que está ya disponible a través de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que centralizará y canalizará la información sobre los problemas puntuales de las empresas, ayudando a la solución de los mismos.

Portal de información sobre Barreras al comercio
Con el fin de mejorar el acceso a los mercados en los que persisten barreras al comercio, tanto arancelarias como, especialmente, no arancelarias, y en colaboración con el sector privado, se están identificando estas barreras para, posteriormente, trabajar para su desmantelamiento. La identificación de barreras se realizará a través de un portal de información sobre Barreras al Comercio, que está ya disponible a través de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y al que las empresas puedan transmitir los obstáculos de acceso a los distintos mercados a que se enfrentan. Estas barreras serán analizadas y difundidas, y se trabajará en todos los frentes (bilateral y multilateral) para su eliminación.
Celebración de Foros con Fondos Soberanos
La atracción y la captación de capital extranjero constituye otro de los pilares básicos de actuación y toma aún mayor relevancia si cabe en el actual contexto de racionamiento del crédito y de escasez de liquidez.
Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por medio de Invest in Spain, ha celebrado ya, y con gran éxito, el pasado día 20 de noviembre un Foro de Inversión al que asistieron representantes de los más destacados Fondo soberanos y Sociedades de Inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y donde pudieron reunirse con las empresas españolas para buscar oportunidades de negocio conjuntas.
Debido a la excelente acogida de este acto por parte tanto de las empresas como de los Fondos Soberanos, se organizarán nuevos Foros con Fondos Soberanos de otros países.

Estrategia para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio generadas por las Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

Para fortalecer la coordinación y colaboración entre las principales unidades de la Administración Central que intervienen en este ámbito está en marcha la firma de un Convenio que proporcione una gestión más adecuada de los instrumentos existentes y de las acciones de promoción que se lleven a cabo en torno al mercado multilateral. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, pondrá en marcha a partir de abril de 2009 el denominado PLAN LICITA, un Plan individual de apoyo a la empresa en el mercado multilateral, que se estructurará en distintos programas y acciones de apoyo a la empresa.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas españolas que podrán beneficiarse de un importante volumen de oportunidades de negocio a través de los proyectos incluidos en las estrategias en los países en desarrollo de las Instituciones Financieras Multilaterales (IFM) y de otros Organismos Internacionales.
Medidas de formación
Plan de Formación para la internacionalización de la PYME. Master de la Escuela de Negocios EOI
Dada la necesidad de potenciar la formación de las empresas, sobre todo PYMES, en materia de internacionalización, se pondrán en marcha un Plan de cursos de formación específica para la internacionalización de las PYMES.
Este Plan estará integrado por un conjunto de cursos de formación y seminarios en donde empresas ya internacionalizadas compartirán su experiencia exportadora con otras que aún no han salido al exterior y constará de dos partes:
En primer lugar, un programa master en internacionalización de PYMES que se organizará en la Escuela de Organización Industrial y tendrá como objetivo capacitar a 500 PYMEs españolas para acometer un proceso de internacionalización.
En segundo lugar, se creará un Centro de Experiencias de Internacionalización para transmitir las diferentes experiencias en el campo de la internacionalización por parte de las empresas.
Este proyecto comprende dos tipos de iniciativas:
Centro Presencial de Experiencias ICEX – CECO
Centro Virtual de Experiencias ICEX - AEEDE

1 comentario:

  1. Hola Mario,
    He añadido un enlace a movil24 desde www.movilesdualsim.com
    Podrías enlazarme desde este blog?

    Un saludo!

    ResponderEliminar