jueves, 15 de enero de 2009

Indra afianza su posición en el mercado de tráfico brasileño tras adjudicarse contratos por 10 millones de euros

La compañía, junto a su socio local Esteio, se ha hecho con cuatro contratos para implantar sistemas de peaje y gestión de tráfico en el sur del país y con un contrato de gestión de tráfico metropolitano en Curitiba
14 Enero 2009
Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, consolida su posición en el mercado de tráfico terrestre brasileño al adjudicarse, en colaboración con la empresa local Esteio, la implantación de sistemas de peaje en tres importantes tramos de autopista en el sur del país y la instalación de sistemas de gestión de tráfico inteligente en uno de ellos. Adicionalmente, Indra y Esteio diseñarán y pondrán en marcha un sistema de gestión de tráfico metropolitano en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. El importe global de los contratos asciende a cerca de 10 millones de euros.
Indra y Esteio, a través de la joint venture IESSA, dotarán de sistemas de peaje el tramo de 382 kilómetros de la autopista del Litoral Sul, que une Curitiba con Florianópolis, y el de 412 kilómetros de la autopista Planalto Sul, que va desde esta misma ciudad hasta Lages. Ambos tramos corresponden a nudos de comunicación clave del país. La autopista del Litoral Sul une las poblaciones costeras de Brasil, y la del Planalto Sul atraviesa el país de norte a sur y forma parte de la carretera Panamericana.

Los dos proyectos han sido adjudicados a Indra y Esteio por OHL Brasil y está previsto completarlos antes de finales de año. El peaje de la autopista Litoral Sul constará de 114 vías de cobro manual y 20 vías de cobro automático mientras que el de la de Planalto Sul tendrá 36 vías de cobro manual y 16 vías de cobro automático. Los sistemas mejorarán el control de gestión de ingresos y aportarán mayor información comercial a la concesionaria. Los usuarios podrán realizar el pago mediante dinero en efectivo, tarjeta Visa, Vale-Pedágio (sistema brasileño de pago electrónico para transportistas profesionales) y cupones en vías de cobro manual; y mediante el sistema de pago electrónico TAG en vías de cobro automático, mejorando el flujo de paso y la comodidad.

Por otro lado, Acciona, a través de su filial Concesionaria Rodovia do Aço, ha adjudicado a Indra y Esteio la dotación de un sistema de peaje y de los sistemas de gestión de tráfico inteligente del tramo de carretera de 200 kilómetros que enlaza la ciudad acerera de Volta Redonda con Três Ríos, ambas en Río de Janeiro. Se trata de un importante eje que evita que el tráfico de la región de Minas Gerais deba pasar por la ciudad de Río de Janeiro para conectar con Sao Paulo.

Este tramo contará con un sistema de peaje formado por 14 vías de cobro manual y 6 vías de cobro automático que ofrecerá la posibilidad de pago con dinero en efectivo, Tarjeta Visa Vale-Pedágio cupones y sistema de pago electrónico TAG. Los sistemas de gestión de tráfico instalados recogerán información en tiempo real sobre la densidad del tráfico, tipo de vehículos que circulan y las condiciones meteorológicas de lluvia, temperatura y visibilidad. A través de los paneles de señalización variable, los técnicos de la concesionaria podrán regular el tráfico y advertir a los conductores de diversas situaciones, como retenciones o existencia de niebla o lluvia, elevando el nivel de seguridad.

Gestión de tráfico metropolitano

Por último, Indra y Esteio se encargarán de diseñar el sistema de gestión del tráfico urbano, con prioridad para el transporte público de la línea 1 de autobús y de la Avenida Marechal Floriano de la ciudad de Curitiba (Paraná). Se trata de dos de los ejes principales que ordenan el tráfico en la ciudad y que se regularán con el sistema Hermes desarrollado por Indra. Este proyecto integrará el control de los sistemas de semáforos, paneles de mensaje variables y detección de autobús, y reducirá el tiempo de viaje de la línea 1 en un 15%.

El sistema atenderá en un primer momento la gestión de 48 cruces, pero está previsto que vaya aumentando hasta cubrir la regulación de los 600 cruces que hay en toda la ciudad. Se trata de la primera vez que Indra exporta su sistema Hermes, lo que abre la posibilidad de que surjan nuevas posibilidades comerciales en Latinoamerica.

Gestión de autopistas en Latinoamérica

Indra desarrolla e implanta soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. La compañía cuenta con numerosas referencias en esta área tanto en España como en Estados Unidos, China, Portugal, Irlanda, Montenegro, Israel, Brasil, México y Chile, entre otros.

Indra entró en el mercado brasileño con la implantación de los sistemas de gestión de tráfico para autovías al nordeste de Sao Paulo, que comenzaron a funcionar en 2005. Tras esta experiencia, la compañía ha logrado incorporarse al proyecto de modernización de infraestructuras terrestres en el que está inmerso el Gobierno brasileño.

Otros proyectos llevados a cabo en Latinoamérica han sido la implantación de sistemas de peaje en la circunvalación Norte de México DF, en las autopistas de Tepic-Villa Unión y la circunvalación Noroeste de Toluca. En el circuito exterior mexiquense del Estado de México, Indra ha implantado sistemas de peaje y de gestión de tráfico. En Chile, la compañía ha implantado distintos sistemas en la autopista de Nororiente, la Autopista de los Andes, y en las autopistas urbanas de Vespucio NorPoniente, Vespucio Sur y Costanera Norte de Santiago de Chile.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas alcanzaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.

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