jueves, 15 de enero de 2009

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación 4º trimestre 2008 El 36% de las empresas exportadoras esperan que su cartera de pedidos se mantenga estable a un año.

Los factores con mayor influencia positiva en la actividad exportadora son la evolución del tipo de cambio y del precio del petróleo

Las empresas señalan mayoritariamente como factores con influencia negativa, la evolución de la demanda externa, el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios

En el cuatro trimestre de 2008 más de la mitad de las empresas encuestadas señala que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja en el trimestre, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, la opción más elegida en cuanto a las perspectivas para los pedidos de exportación en los próximos tres y doce meses es la de evolución a la baja.
La percepción mayoritaria de las empresas exportadoras españolas acerca de la evolución en el trimestre de sus precios de exportación es de estabilidad. Finalmente, casi la mitad de las empresas exportadoras entrevistadas indica que su margen de beneficio de exportación se ha reducido en el cuarto trimestre de 2008.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)
En el cuarto trimestre de 2008, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en -38,0 puntos, resultado inferior en 14,8 puntos al registrado en el anterior trimestre.
El ISAE toma valores negativos en la mayoría de los sectores, excepto en el de productos energéticos. Las empresas con una percepción más desfavorable de la actividad exportadora en este trimestre son aquellas con un mayor volumen anual de exportaciones.
Cartera de pedidos y expectativas
La mayoría de empresas de la muestra afirma que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja en el cuarto trimestre de 2008 (60,1%, 13,2 puntos más que en tercer trimestre del año). El 27,0% de las empresas entrevistadas indica que su cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable (13,0 puntos menos que en el anterior trimestre). Por último, el porcentaje de empresas que ha aumentado su cartera de pedidos de exportación en el trimestre prácticamente no varía respecto a los resultados del anterior trimestre (12,8% frente a 13,0%).
Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses empeoran respecto a lo señalado en el anterior trimestre. De esta manera, la mayoría de las empresas esperan que su cartera de pedidos de exportación se reduzca en los próximos tres meses: 46,5% (12,3 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2008). Por el contrario, se reducen los porcentajes de empresas que esperan que no varíe su cartera de pedidos (en 4,7 puntos, hasta el 35,5%) o que esperan que aumente (en 7,6 puntos, hasta el 17,0%).
Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año son más favorables que a tres meses. El 36,9% de las empresas entrevistadas prevén una reducción en sus exportaciones en el próximo año (10,3 puntos más que en el anterior trimestre), mientras que el porcentaje de las que esperan que no varíe se sitúa en el 36,0% (10,1 puntos menos que en el tercer trimestre del año). Por último, se reduce en 1,1 puntos (hasta el 22,2%) el porcentaje de empresas con expectativas alcistas en relación con la evolución de su cartera de pedidos de exportación durante los próximos doce meses.
Precios y margen comercial de exportación
- Evolución de los precios de exportación de la propia empresa
Un trimestre más, la amplia mayoría de las empresas afirma que no ha modificado sus precios de exportación: 59,4% (porcentaje inferior en 5,3 puntos al del anterior trimestre).
El porcentaje de empresas que señalan un descenso de sus precios de exportación aumenta en 13,8 puntos, para situarse en el 28,8%. Finalmente, el 10,5% de las empresas indica un incremento de sus precios de exportación (9,3 puntos menos que en el anterior trimestre).
- Evolución del margen de beneficio de exportación
Son mayoría las empresas que señalan una reducción de su margen de beneficio comercial de exportación en el trimestre: 48,6% de las entrevistadas (4,7 puntos más que en el tercer trimestre de 2008). El 43,3% de los encuestados indica que se ha mantenido estable y el 5,6% que ha aumentado. (Ver Gráfico 6)
Factores que afectan a la actividad exportadora
- Factores positivos
En el cuarto trimestre de 2008, los dos factores con incidencia positiva en la actividad exportadora más citados por las empresas de la muestra son la evolución del tipo de cambio (por el 24,5% de los encuestados) y del precio del petróleo (por el 24,1%).
- Factores negativos
Los factores con incidencia negativa en la actividad más citados por las empresas son la evolución de la demanda externa (por el 66,0%), el precio de las materias primas (por el 60,4%) y la competencia internacional en precios (por el 53,8%).
Principales mercados de exportación
En el cuarto trimestre de 2008, el 56,4% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea indican que sus pedidos de exportación a este destino han evolucionado a la baja.
Asimismo, la evolución a la baja en los pedidos de exportación del trimestre es la opción mayoritariamente elegida por las empresas que exportan regularmente a los destinos europeos no comunitarios (53,0%), Norteamérica (50,2%), América Latina (48,2%) y Asia (45,6%). Por su parte, la mayoría de las empresas que exportan regularmente a Oceanía y África señalan que sus pedidos de exportación han permanecido estables en el cuarto trimestre de 2008: 51,5% y 41,5%, respectivamente.
En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, la mayoría de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino disminuyan (44,0%).
Por el contrario, para el resto de destinos de exportación las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 51,9% para Oceanía y el 40,9% para América Latina.
*Ver nota completa en archivo pdf adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario