jueves, 15 de enero de 2009

El Servicio de Estudios de BBVA 2009

El Servicio de Estudios de BBVA estima que el proceso de ajuste de la economía andaluza continuará durante 2009



* La economía andaluza se encuentra en una fase de corrección cuya intensidad dependerá de la efectividad de las medidas tomadas para apoyar el sistema financiero y de los impulsos fiscales, según el Servicio de Estudios de BBVA

* El Servicio de Estudios de BBVA destaca al capital humano y a la inversión en nuevas tecnologías como claves para aumentar la productividad de la economía andaluza

* Según el Servicio de Estudios de BBVA, la reducción en el precio de la energía, la bajada de los tipos de interés y los programas fiscales y de ayuda al sistema financiero implementados por el gobierno español y andaluz actuarán como soportes y ayudarán a disminuir la caída de crecimiento en Andalucía

“El proceso de ajuste en Andalucía continuará este año y vendrá acompañado por un aumento del desempleo. El crecimiento del gasto privado mantiene una tendencia negativa, afectado por un empeoramiento en las expectativas sobre el crecimiento de la renta disponible de las familias, que durante 2008 ha estado causado en parte por factores clave como el aumento en la carga financiera o el incremento en los precios de la energía. La extensión de la crisis a nivel mundial es preocupante para la economía andaluza, ya que existen incertidumbres respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región durante 2008 pueda mantenenerse en 2009”. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe Situación Andalucía que ha sido presentado hoy en Málaga por el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

Durante el segundo semestre de 2008 se observó un deterioro significativo del entorno económico internacional relevante para la economía andaluza: consolidación de un escenario de mayor incertidumbre sobre la actividad económica, disminución de la confianza de hogares y empresas y aumento en las primas de riesgo han hecho que se hayan corregido las expectativas de crecimiento a la baja los principales socios comerciales de las economías española y andaluza.

Así, el deterioro en las perspectivas sobre la economía mundial encuentra a la economía andaluza inmersa en un significado proceso de ajuste que se intensificó durante la segunda mitad de 2008.

Por un lado, el crecimiento del gasto privado mantiene una tendencia negativa,
afectado por un empeoramiento en las expectativas sobre el crecimento de la renta disponible de las familias, que durante 2008 ha estado causado por factores clave como el aumento en la carga financiera o el incremento en los precios de la energía. El ajuste observado en el empleo, agravado por el aumento del desempleo en el sector de la construcción que se está trasladando a otros sectores de la economía, hacen que la economía andaluza sufra un deterioro en la confianza de sus consumidores.

Intenso ajuste en 2009

La extensión de la crisis a nivel mundial incidirá negativamente en la economía andaluza, ya que existen incertidumbres respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región durante 2008 pueda mantenenerse en 2009.

Así, es de esperar que el proceso de ajuste en la economía andaluza se intensifique este año y que la caída en el crecimiento del PIB (-1,3%) esté determinada fundamentalmente por una disminución en el crecimiento de la demanda regional, pero con una contribución positiva del sector exterior.

De todos modos, y según el Servicio de Estudios de BBVA, existen elementos de soporte importantes que podrían ayudar a disminuir la caída esperada en la actividad económica. Entre estos soportes se encuentran la reducción en el precio de la energía, la bajada en los tipos de interés o los programas fiscales y de ayuda al sistema financiero implementados por el gobierno español y andaluz.

En cualquier caso, la incertidumbre respecto al impacto final y consolidación de tendencias de cada uno de estos soportes es elevada y, en el escenario más probable, el proceso de ajuste en la economía andaluza, según el Servicio de Estudios de BBVA, continuará durante 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario