martes, 20 de enero de 2009

Crédito a empresas y familias

Fernández de la Vega reclama a la banca que vuelva a dar crédito a empresas y familias: “Vamos a exigirles que cumplan su papel fundamental”

martes, 20 de enero de 2009

  • En una entrevista para RNE, la Vicepresidenta confía en que la toma de posesión de Obama sea “el preludio de otros muchos grandes días”

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló hoy a la responsabilidad de las entidades financieras para que vuelvan a otorgar créditos a empresas y familias, con el fin de superar la actual crisis financiera.

En declaraciones al programa de RNE, ‘En días como hoy’, señaló que “hemos pasado de una situación en la que con mucha alegría se daba todo el crédito, a todo lo contrario”. “Vamos a escucharles y ver si hay algún problema y también exigirles que cumplan su papel fundamental”, aseveró.

La Vicepresidenta mostró su confianza en que España saldrá de esta crisis “aunque le pese al señor Rajoy”, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, y recuperará la situación en la que nos habíamos situado, dado su “enorme potencial”. Así, puso en valor datos como el crecimiento registrado en los últimos cuatro años (un 13 por ciento), la población actual de 20 millones de trabajadores, y el menor nivel de deuda que otros países europeos, “porque hicimos bien los deberes en años pasados”.

Según Fernández de la Vega, la crisis se superará antes de lo que auguran las previsiones realizadas ayer por la Unión Europea gracias al plan de reactivación de la economía y el empleo, las inversiones en infraestructuras, obras públicas y viviendas y la inyección de crédito. “Vamos a seguir trabajando sin descanso, que no le quepa duda a ningún ciudadano”, manifestó descartando la posibilidad de revisar la paga de 400 euros, como sugirió ayer el líder de CC.OO.

TOMA DE POSESIÓN DE OBAMA

En la entrevista, también valoró que “hoy es un gran día y esperamos que sea el preludio de otros muchos grandes días” por la toma de posesión de Barak Obama, como Presidente de Estados Unidos. Para Fernández de la Vega, se abre una nueva etapa de esperanza ya que “en la medida en que a Estados Unidos le vaya bien a todos nos irá bien”. “Le deseamos lo mejor y vamos a trabajar para que así sea. Si Estados Unidos sale antes de la crisis, va a permitir que Europa y España también salgan antes porque en un mundo globalizado todo está bastante interconexionado”, explicó.

Por otro lado, se refirió a las conversaciones que mantiene el Gobierno con el poder judicial y trasladó el “total compromiso” del Ejecutivo para mejorar y modernizar la justicia, como lo ponen de manifiesto el incremento en el número de jueces y fiscales y el aumento en la inversión en medios tecnológicos. Dicho esto, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jueces para garantizar el derecho de los ciudadanos a una justicia “ágil y de calidad”.

Otro de los temas abordados fue la crisis de Gobierno en Caja Madrid y la Vicepresidenta calificó de “insólito” que el Partido Popular, “de un conflicto partidario, trate de hacer un conflicto de Estado”. Para la Fernández de la Vega “no es razonable” que esta situación se deba traducir en una reforma normativa por la “incapacidad” de Rajoy para “poner orden y concierto”.

Finalmente, preguntada por los entrevistadores, se refirió a la polémica suscitada por la fotografía de Soraya Sáenz de Santamaría en un medio de comunicación. Según la Vicepresidenta, se trata de “polémicas artificiales que tratan de distraer lo importante: la actuación de las mujeres como políticas en condiciones de igualdad democrática con el resto de los ciudadanos”. “A las personas se les juzga por sus actos y sus hechos, compromiso y su trabajo no por como se visten o se dejan de vestir”.

En cuanto al cambio de opinión de Rajoy en torno a este tema, expresó su convicción de que las personas tienen que tener coherencia en la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario