sábado, 17 de enero de 2009

BBVA - Plan de Transformación e Innovación

BBVA avanza en una organización más global y descentralizada con mayor peso de las áreas de negocio
  • El Grupo implanta el Proyecto Holding, cuyo objetivo básico es simplificar la estructura central, adecuarse al fuerte proceso de internacionalización del Grupo y trasladar a las áreas de negocio mayor capacidad de gestión
  • Con el Proyecto Holding, se traspasa a las áreas de España y Portugal y de Negocios Globales la gestión de RRHH; Calidad; Tecnología y Operaciones; Compras, Inmuebles y Servicios, y amplias competencias en materia de Riesgos, Dirección Financiera y Servicios Jurídicos
  • El Comité de Dirección se adecua a una nueva organización más internacional: contará con un único representante de España y Portugal, Juan Asúa, e incorpora a Carlos Torres, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo
BBVA aprobó hoy una nueva organización más simple y descentralizada, dentro de su Plan de Transformación e Innovación, con el objetivo de avanzar en la optimización del modelo de gestión organizativa del Grupo y en nuevas mejoras de la eficiencia. A través del Proyecto Holding, las áreas de negocio de España y Portugal, por un lado, y de Negocios Globales, por el otro, integran funciones que hasta ahora formaban parte del holding, y equiparan su capacidad de gestión a la de otras áreas como México o EE.UU.

A partir de ahora, las áreas de España y Portugal y de Negocios Globales tendrán mayor capacidad de gestión y autonomía, tal y como ya viene ocurriendo con las áreas de negocio del Grupo en México, EE.UU. o cada uno de los países de América del Sur.

De esta forma, se da un paso muy importante en la descentralización de la gestión de todas las áreas de negocio, ya que hasta ahora tanto España y Portugal como Negocios Globales estaban integradas dentro del holding en muchas de sus competencias.

Con el Proyecto Holding, se transfiere a España y Portugal las competencias en materia de Recursos Humanos; Calidad; Tecnología y Operaciones; Compras, Inmuebles y Servicios; Riesgos, y una parte de la dirección financiera y de los Servicios Jurídicos. Por su parte, se transfiere a Negocios Globales las funciones de RRHH y Servicios Jurídicos. A ambas áreas se traspasan más de 800 personas.

Esta nueva organización va a permitir a las áreas de negocio una mayor agilidad a través de una estructura simplificada y un sistema de relación con el holding basada en la co-dependencia de determinadas funciones.

Este nuevo modelo organizativo implica que, al igual que ocurre en el resto de áreas de negocio, España y Portugal pasa a tener un único representante en el Comité de Dirección, en lugar de los tres que tenía hasta ahora.

Juan Asúa, director del área de España y Portugal, asume de forma directa la dirección de Negocios Bancarios España, hasta ahora responsabilidad de Xavier Argenté, que reportaba al propio Asúa.

Con este cambio, todos los directores territoriales pasan a reportar directamente a Juan Asúa, lo que revertirá en una mayor agilidad en la toma de decisiones y una mayor capacidad de gestión de cada dirección territorial.

Xavier Argenté, que formaba parte del Comité de Dirección, deja sus funciones en el Grupo. Argenté afirmó que “han sido cuatro años excitantes en BBVA y ahora, en un marco tan competitivo como el actual, tengo la ilusión de poner en marcha una iniciativa personal para abordar proyectos empresariales que puedan estar sujetos a transformación sectorial”. Dentro de su proyecto de transformación e innovación, BBVA ha ofrecido a Xavier Argenté la posibilidad de colaborar en el desarrollo del modelo de “retail banking” de BBVA España para sus proyectos de expansión y transformación en América.

Estrategia y Desarrollo Corporativo

Por último, se incorpora al Comité de Dirección Carlos Torres Vila, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, que se integró en el Grupo el pasado mes de septiembre.

Carlos Torres es Ingeniero Eléctrico, Licenciado en Ciencias Empresariales por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), MBA en la Sloan School of Management y Licenciado en Derecho por la UNED. Trabajó 5 años en Endesa, en la que fue Director Corporativo Financiero y de Control, y Director Corporativo de Estrategia, además de miembro de su Comité de Dirección. Previamente, fue socio de McKinsey & Co, firma de consultoría estratégica en la que trabajó 12 años.

En su nueva función como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, tendrá las funciones de Estrategia Corporativa, Expansión Corporativa, Regulación, Servicio de Estudios, Gestión de Accionistas y Gabinete del Presidente.

Fernando Gutiérrez pasa a ocupar el cargo de Adjunto al Presidente, con funciones de generación y contraste de ideas, y asesoría directa al Presidente en un amplio espectro de temas relevantes para el Grupo, tanto de orden interno como externo.

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