martes, 16 de diciembre de 2008

ENCUENTRO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE RELACIONES EXTERNAS DEL BANCO MUNDIAL, SR. MARWAN

ENCUENTRO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON EL VICEPRESIDENTE DE RELACIONES EXTERNAS DEL BANCO MUNDIAL, SR. MARWAN

Madrid, quince de diciembre de 2008. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy con el Vicepresidente de Relaciones Externas del Banco Mundial, Sr. Marwan, de visita en España para participar –invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Banco de España--, en el L Aniversario de la entrada de España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

Durante su encuentro, ambos interlocutores se han referido a los nuevos retos que afronta el Banco Mundial con motivo de la crisis internacional, fundamentalmente: la necesidad de asegurar la financiación a los países emergentes ante la reducción de los flujos económicos por motivo de la crisis. En diciembre de 2007 se aprobó un incremento de la AID para el período 2009-2011 y --tal y como le ha recordado el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación al Vicepresidente de Relaciones Exteriores del Banco Mundial--, España aumentó sensiblemente su contribución --pasando del 2,2% al 3%--, por un total de 647 millones de euros. Por este motivo, el Ministro ha reiterado la confianza del Gobierno de España en la gestión y en la capacidad del Banco Mundial para contrarrestar los efectos de la falta de liquidez de los países en desarrollo e incrementar sus previsiones de crecimiento.

El Vicepresidente de Relaciones Exteriores del Banco Mundial también ha transmitido al Ministro el interés de la institución que representa por participar-- junto con España y el Banco Interamericano de Desarrollo--, en la puesta en marcha del Fondo del Agua. El Ministro ha señalado que, en su primera fase de funcionamiento, el Fondo del Agua tiene previsto comenzar sus actuaciones en Iberoamérica, pero se ha comprometido a estudiar la propuesta del Banco Mundial con el fin de explorar las posibles opciones de colaboración a tres bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario