martes, 25 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DEL MINISTRO MORATINOS CON EL MINISTRO DE DEFENSA DE AUSTRALIA

ENCUENTRO DEL MINISTRO MORATINOS CON EL MINISTRO DE DEFENSA DE AUSTRALIA

Veinticuatro de noviembre de 2008. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió al Ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, esta mañana en el Palacio de Santa Cruz. El encuentro entre ambos Ministros se desarrolló en un ambiente cordial y permitió revisar los principales temas bilaterales entre España y Australia.

En primer lugar, el jefe de la diplomacia española expresó su satisfacción por recibir al Sr. Fitzgibbon y señaló su deseo de seguir fomentando la agenda de contactos entre España y Australia. Cabe recordar que este encuentro se enmarca en la voluntad de intensificar el flujo de contactos, visitas y acuerdos técnicos en materia de defensa entre ambos países. Para ello, entre otras medidas, se ha creado la Agregaduría de Defensa en la Embajada de España en Canberra.

En el marco de las relaciones económicas, el titular de Exteriores expresó su satisfacción y agradecimiento por la confianza depositada por parte del gobierno australiano en la empresa pública NAVANTIA para el diseño y construcción de tres fragatas y dos buques de proyección estratégica. A este respecto, el Ministro señaló que España desea impulsar la presencia de las empresas españolas en Australia.

En el ámbito comercial, Australia es el país que mejores datos presenta para las exportaciones españolas en la zona, y este año se ha producido un importante avance. Las cifras reflejan la consolidación de una importante presencia de productos españoles en el mercado australiano en los últimos años, entre los que pueden destacarse sectores como el automovilístico, productos farmacéuticos, máquinas y material electrónico así como reactores nucleares. Las exportaciones españolas a Australia se situaron, en 2007, en 1.117 millones de euros, cifra que supuso un incremento anual por encima del 37,6%. El Ministro. Moratinos subrayó la voluntad española de cooperar política y administrativamente para que las operaciones económicas en curso sean un éxito.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española se refirió a la firma, el pasado día 29 de octubre, del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Australia. Ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, el Ministro Moratinos se interesó por la política de Australia hacia la UE y transmitió su deseo de incrementar las relaciones de España con el área de Asia – Pacífico. En ese sentido, el Ministro se refirió al nuevo Plan Asia Pacífico 2009-2012, reflejo del interés y compromiso de España con los países del Pacífico.

El Ministro Moratinos se ha referido, asimismo, al destacado papel que Australia desempeña en materia de no proliferación nuclear y ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Primer Ministro australiano de convocar una Comisión Internacional de Expertos que coincidirá con la Presidencia española de la UE en 2010.

Por otro lado, ambos Ministros han tratado con mucho interés la cuestión de Afganistán. Los Sres. Moratinos y Fitzgibbon compartieron sus impresiones al respecto y mostraron su preocupación por la situación que conoce este país a día de hoy.

Durante su estancia en España el Sr. Fitzgibbon también mantendrá encuentros con la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Asimismo, realizará una vista a los astilleros de NAVANTIA en El Ferrol, donde se ha realizado gran parte de la producción de los dos buques mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario